Deber ciudadano: te veo, estoy aquí

MARÍA DE LOURDES LARA HERNÁNDEZ

DIRECTORA EJECUTIVA AGENDA CIUDADANA

Es ese individualismo irracional lo que no ha permitido que algo se cuaje positivamente para el colectivo. Nadie escucha a nadie. Nadie celebra los logros de otros. Nadie protege los derechos ajenos. Nadie se suma a alguien aunque comulguen en los mismos proyectos. Esa es nuestra peor violencia, nuestro mayor riesgo: la descolectivización. ¿Cómo podremos sobrevivir así cuando, precisamente, ha sido la razón de nuestros históricos exterminios?

Los llamados de amor y solidaridad a los creyentes de todas las religiones han caído en oídos sordos, aún cuando en todas sus sagradas escrituras es mandato divino.

Los medios de comunicación deciden continuar con sus violentos programas, sean de supuestos análisis-debates políticos o de series de supuesta acción, en abierta contradicción a sus llamados de diálogo y paz social.

A los agentes del orden público se les agotan las posibilidades de seguir insistiendo en políticas de "mano dura" contra comunidades y ciudadanos que nacieron en círculos de violencia por su empobrecimiento y marginación. ¿Qué más mano dura que la vida que llevan, que la violencia que sufren?

Los líderes de los partidos políticos no le han dado al País la oportunidad de verles en diálogo profundo, pensando la sociedad que necesitan transformar para hacerla viable; para garantizar la democracia que se necesita gestar colectivamente.

¿Qué responsabilidades nos tocan como ciudadanos y ciudadanas competentes? La responsabilidad ciudadana se define como el acto de escuchar y atender con empatía las necesidades comunes y comunitarias, sumarse al trabajo de un colectivo y generar acciones proactivas en bien común. Estas destrezas ya casi no existen, ni siquiera en los llamados grupos comunitarios o en las organizaciones profesionales que dicen trabajar por o con las comunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR