Lo que debes saber al elegir un hojalatero para reparar tu auto

Ya sea por un accidente de auto o por hacer unas mejoras a tu vehículo, escoger un hojalatero constituye una decisión importante, que se debe tomar de manera informada.Para el presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico, Julio Bonilla, el primer paso que debe dar un consumidor es hacer una búsqueda rigurosa del profesional que contratará.Aseguró que en Puerto Rico hay cerca de 21,000 mecánicos y hojalateros registrados, pero solo el 40% tiene su licencia vigente. A este número se suman los que operan al margen de la ley, quienes, a juicio de Bonilla, superan a los técnicos licenciados por la Junta Reglamentadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices.¿Cómo identificar un taller en cumplipiento?Tanto Bonilla como Brenda Rivera, vicepresidenta de Reclamaciones de Universal Group, recomendaron a los consumidores verificar las instalaciones físicas del taller, la seguridad y limpieza. De igual manera, su accesibilidad y los medios de comunicación disponibles para dar seguimiento al proceso de reparación.También es fundamental indagar acerca de los permisos gubernamentales con los que cuenta el taller, como la patente municipal y el Registro de Comerciante del Departamento de Hacienda, que deben estar visibles en el lugar.Asimismo, la licencia otorgada al hojalatero debe estar expuesta en alguna pared. Si no lo está, eso puede levantar bandera roja, afirmó Rivera.Otros elementos que pueden generar sospecha, aseveró, son tener un taller pequeño con un número significativo de vehículos desguasados a su alrededor y que haya una actitud de ocultar información.La importancia del diagnósticoAparte de indagar el perfil del taller, María Fernanda Vélez, subsecretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor, resaltó la importancia de exigir un diagnóstico del vehículo por escrito, en el que se detallen los trabajos a realizar y el costo.Por lo general, un hojalatero realiza un estimado, que el cliente deberá presentar ante su aseguradora como parte de la reclamación.Este documento, aseguró Vélez, sirve para determinar claramente las expectativas de ambas partes y también como evidencia en caso de un proceso posterior de reclamación."Si no se hace el diagnóstico, si la persona no dice qué fue lo que identificó y qué es lo que va arreglar, después hay un problema de comunicación", advirtió.¿Qué servicios debo procurar?Pese a que los ofrecimientos de los talleres de hojalatería y pintura varían de acuerdo a su tamaño, Rivera...

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