A debutar

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

Cuando esta noche en el Miller Park de Milwaukee el árbitro principal cante 'playball', para el juego en que los Cerveceros recibirán a los Cachorros de Chicago, el pitcher local será el debutante cayeyano Hiram Burgos, el lanzador boricua número 78 que llega hasta el más alto nivel desde que Hiram Bithorn hizo su primer lanzamiento el 15 de abril de 1942, precisamente en uniforme de los Cachorros.

Burgos, el primer egresado de la Puerto Rico Baseball Academy y High School (2005) que llega a las Grandes Ligas, se enfrentará desde las 7:10 a Edwin Jackson (0-2).

El derecho boricua fue galardonado en el 2012 con el premio Robin Yount, como el mejor lanzador del sistema de ligas menores de los Cerveceros, y acaba de tener una actuación excepcional con el equipo nacional de Puerto Rico que conquistó el subcampeonato en el Clásico Mundial de Béisbol.

"La verdad, esto es una bendición. Es algo que me tomó por sorpresa, porque no sabía que iba a ser tan temprano en la temporada. Ahora tengo que aprovechar la oportunidad. No sé ni cómo explicarlo. La emoción es tanta...", dijo vía telefónica a El Nuevo Día ayer.

Burgos fue uno de los lanzadores más consistentes de Puerto Rico en el Clásico, al punto de que tuvo marca de 1-0 tras participar en tres partidos, lanzar 13 entradas y ponchar a 12. Su efectividad fue un formidable 0.69, y entre sus salidas se destacan dos magistrales relevos, incluyendo el choque de campeonato, en el que frenó a la potente alineación dominicana durante 4.2 entradas, en las que le anotaron solo una vez tras las dos carreras que le marcaron al abridor Giancarlo Alvarado en la primera entrada.

El tirador derecho no pone en duda que esa demostración le ayudó e "hizo que abrieran más los ojos (los directivos de los Cerveceros)... y más enfrentándome a los mejores del mundo, a República Dominicana, y poder hacer el trabajo. Eso fue un 'plus'. Esa alineación es mucho mejor que cualquier equipo en Grandes Ligas. Eran superestrellas".

"Es algo por lo que he luchado tanto", expresó sobre su sueño alcanzado de llegar a Grandes Ligas. "Yo que estoy en el parque desde los tres años. No ha sido fácil llegar, pero todo ese sacrificio tiene recompensa. Ahora es que empieza lo bueno".

De acuerdo al historiador deportivo y escritor Jossie Alvarado, Burgos no solo es el lanzador boricua número 78 en llegar a las Mayores, sino el jugador del patio número 291. Con su debut será también el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR