La década perdida

Gustavo Vélez

economista

Diez años en la historia de un País es mucho tiempo, y si se toma en consideración los profundos cambios económicos y tecnológicos que ocurrieron en el primer decenio del milenio, el efecto sobre el futuro puede ser mayor.

Mientras Puerto Rico dormía, otras economías lograron avanzar, y no muy lejos de nosotros, países como Brasil, Panamá, Colombia, Chile y República Dominicana, entre otros, fueron capaces de crecer y adelantar sus agendas económicas. Fuera de Haití, todas las economías del hemisferio adaptaron sus estructuras productivas a los nuevos retos de una economía global más compleja y competitiva.

El efecto neto es que Puerto Rico ha perdido ventajas competitivas en el hemisferio y que para recuperar el terreno perdido hay que trabajar arduamente y tomar las decisiones correctas para alcanzar y superar a nuestros competidores. Luego de ser un modelo a seguir, la economía ha perdido relevancia global.

Al comenzar la nueva década, el País no tiene otra opción que definir una agenda de desarrollo económico que tenga como meta retomar la capacidad de crecimiento, de generación de riqueza, creación de empleos y oportunidades para la población.

Como recientemente publiqué en mi libro, "La Reinvención Boricua" Puerto Rico tiene que implementar un proyecto de reinvención económica y social enfocado, en adelantar la entrada a terreno positivo luego de seis años de recesión, y propiciar los cambios estructurales que le permitan a la economía crecer a tasas de cuatro y cinco por ciento.

Sin embargo, para alcanzar estas tasas de crecimiento, se requerirá un alto nivel de inversión y resolver los temas competitivos que generen un ambiente adecuado para el sector empresarial y la clase trabajadora. Asuntos como la educación, la gobernabilidad y la equidad deben formar parte de la agenda de rehabilitación de la economía.

Una verdadera agenda de desarrollo debe incluir también, un re-enfoque que coloque al capital local como eje principal de la base acumulación y generación de nueva riqueza. A pesar de la crisis, aún en el País existe capital sobre el cuál se pueda apalancar un proceso reactivación productiva y desarrollo económico.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR