Décadas de espera por su hogar

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Esta semana, la septuagenaria se cansó y decidió que no pagará más la renta hasta que se materialice la promesa.

Morales no está sola. Es una de 18 residentes del lugar -mayormente personas de la tercera edad- que no entienden cuál es el impedimento para que se le venda el espacio que por años han llamado su hogar y que administración tras administración les han dicho que podrán comprar.

Don Ismael Ruiz, junto a su esposa, Margarita Burgos, narró que llegó al complejo de viviendas para la década de los 70 con sus cuatro hijos. Allí los crió y los vio partir para hacer vida independiente, narró. Todavía vive en el apartamento de tres cuartos que mes tras mes paga sin ser dueño. Todos los apartamentos son de tres habitaciones y aún viven allí los dueños que una vez llegaron con sus respectivos hijos y esposos.

"Estamos luchando esta venta hace ya como 42 años y nos han puesto tantas trabas. Lamentablemente han muerto muchas personas aquí esperando esa promesa de venta", dijo Carmen Medina, presidenta de la Junta de Residentes de Extensión Caguax.

"Lo que queremos es la venta de esto", agregó.

Paula Núñez dijo que en 1970 llegó al complejo de viviendas junto a su esposo y sus hijos. Ya su compañero murió.

"Nos dicen y nos dicen que nos van a vender, pero no lo hacen".

A menos siete de los inquilinos del complejo de viviendas concurrieron en que por el tiempo que llevan pagando renta -desde $ 70 hasta $ 326 mensuales en efectivo- y ante la inacción de Vivienda, lo justo es que se les otorgue el título de propiedad de sus respectivos apartamentos.

"Esto es para darnos las escrituras y olvidarse de las hipotecas del banco. Ya yo he pagado 30 años. Yo tengo 74 años, mi esposo también. Yo tenía 28 años cuando llegué aquí", dijo Morales.

Medina recordó que en el 2008, el ex titular de la Administración de Vivienda Pública, Carlos Laboy, junto al fenecido alcalde de Caguas, William Miranda Marín, los visitaron para decirles que Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) había aprobado la propuesta para la venta del complejo de viviendas, que según dijeron, desde su construcción en 1969 era para la venta.

"Lamentablemente no se dio", dijo Medina.

La mujer indicó que ha tratado de comunicarse con el actual secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR