Decenas de cadáveres olvidados

El Cuerpo de Investigación Criminal de San Juan solicitó ayuda días atrás para identificar el cadáver de un hombre asesinado el 17 de abril en el sector Buena Vista, de San Juan.

El cuerpo no ha sido identificado y tampoco el de un hombre acribillado el 14 de febrero frente al residencial Monte Park. En ese caso, una testigo brindó un nombre: José Manuel Martínez Rivera.

Ambos están abandonados en las neveras del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), donde se guardan 86 cadáveres, de los cuales 33 corresponden a hombres y mujeres identificados de alguna manera u otra, pero cuyos cuerpos no han sido reclamados por pariente o conocido alguno.

Los casos más antiguos datan del 2015. Se trata de cinco personas muertos de manera violenta (accidente u homicidio) sin identificar y un sexto, Andrés Calderón Viñales, plenamente identificado. Este hombre perdió la vida en un apartamento del residencial Luis Llorens Torres en diciembre del citado año y su cuerpo sigue sin ser reclamado.

“En muchos casos. incluso gente que tiene familia y no se interesan, ya sea por razones familiares y económicas, no quieren el cuerpo. También pasa con los que vienen de asilos, que no tuvieron un familiar que se encargara de ellos. No se enteraron que estuvieron allí 10 o 15 años. Igual pasa con deambulantes y usuarios de drogas”, dijo Mirthia Rodríguez, entrevistadora forense en el ICF.

Del 2016, hay 34 cadáveres no reclamados y la mayoría son clasificados como John Doe o Jane Doe, lo que significa que no se cuenta con información alguna que ayude a su identificación.

“Esos son los casos que nos dan más dificultad porque tenemos que buscar las circunstancias de la muerte, hay que hacerles la autopsia y meterlos en el programa Namus”, dijo por su parte Daniel López Rivera, gerente de operaciones de la División de Investigación Medicolegal y Toxicología del ICF.

El programa Namus es una base de datos, a la que tienen acceso agencias de ley y orden, en la que se incluye información detallada de cadáveres no identificados -como fotos- para facilitar su identificación.

El ICF les da prioridad a los cadáveres recibidos con algún tipo de identificación.

“Son espacios que pueden estar disponibles pronto”, dijo López Rivera.

“Hay que recordar que tenemos unas limitaciones en cuanto a personal, específicamente en el área de patología… así que tenemos que establecer un orden de prioridades y son los casos que están identificados porque hay familiares esperando”, dijo por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR