A decidir el futuro del juicio

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Al informar su determinación, el juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón, concedió al Ministerio Público, compuesto por los fiscales Janet Parra Mercado, Sergio Rubio Paredes y Phoebe Isales Forsythe, hasta las 10:00 a.m. para presentar la réplica escrita que posteriormente se discutirá en corte abierta media hora después.

Los abogados Harry Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc presentaron ayer una moción solicitando la anulación del proceso basado en las expresiones que realizó en sala el viernes pasado la patóloga Rosa Rodríguez.

"Ha surgido una situación que hace difícil, sino imposible, que el acusado tenga un juicio justo e imparcial", explicó el licenciado Acevedo Cruz sobre los argumentos que sustentan la solicitud.

El letrado, sin embargo, no entró en los detalles específicos de la moción que se ampara en el inciso D de la regla 144 de procedimiento criminal.

Esta regla establece que el tribunal podrá ordenar la disolución del jurado antes del veredicto "si se hubiere cometido algún error o se hubiere incurrido en alguna irregularidad durante el proceso que, a juicio del tribunal, le impidiere al jurado rendir un veredicto justo e imparcial".

Los fiscales recibieron copia de la moción al llegar al salón de sesiones esta mañana.

"Nosotros no vemos razón para una solicitud de 'mistrial'. Vamos a leer la moción para ver qué es lo que dice", apuntó Rubio en ese momento, mientras sostenía el documento en sus manos.

Durante su testimonio, la patóloga indicó que la muerte de Paredes Cintrón era "compatible con un escenario familiar, sorpresivo y rápido" e insistió que la forma en que murió la mujer solo era posible en este escenario.

También afirmó que la persona que asesinó a la ejecutiva de ventas tenía habilidades y destrezas en el uso de armas.

En la tarde, el Ministerio Público sentó a su último testigo, Carlos Ríos Treviño, un agente retirado de la Policía que para la fecha de la muerte de Paredes Cintrón ocupaba el puesto de jefe de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía de Bayamón.

Ríos Treviño, quien trató de hilvanar los detalles de la pesquisa, declaró que de la investigación se desprendía que el acusado "definitivamente" había mentido a las autoridades sobre el "carjacking" que supuestamente sufrió el 17 de junio de 2012 y sobre la muerte de su esposa el 14 de julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR