A decidir sobre la huelga

Mientras transcurren los días sin que el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pueda tomar medidas afirmativas para recuperar su elegibilidad a fondos federales e intentar superar la probatoria impuesta por la Middle States Commission on Higher Educaction (MSCHE), los estudiantes de ese campus decidirán hoy, en asamblea, si ratifican o no la huelga que mantienen desde hace dos meses.

Asimismo, la reunión extraordinaria se produce tras el levantamiento, en casi todos los recintos, de la huelga sistemática decretada durante la asamblea nacional del 5 de abril. Solo Río Piedras y el Recinto de Humacao —cuyo Consejo General de Estudiantes convocó a una asamblea para este miércoles— permanecen paralizados en protesta por los recortes fiscales ordenados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Inicialmente, la UPR enfrentaba la posibilidad de recortes ascendentes a $300 millones, pero esa cifra continuó en aumento hasta alcanzar los $512 millones, al año 2025, según proyecciones de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

De manera inmediata, la universidad del Estado tendrá que identificar alternativas para enfrentar una merma de $202.7 millones en la aportación gubernamental, según el Presupuesto Consolidado del Fondo General sometido la semana pasada ante la Legislatura. Visto el presupuesto de manera consolidada la merma es de $178.1 millones.

“El hecho de que el recinto esté cerrado y permanezca cerrado por más tiempo afectaría la acreditación. Hay dos elementos de la acreditación que no se pudieron explicar en el informe suplementario con la Middle States. Uno de ellos tiene que ver con el cese de las labores académicas y, en caso de que la universidad quede cerrada, todavía quedaríamos con ese (incumplimiento)”, expresó la profesora Rosaura Ramírez, ex decana asociada interina de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR.

“El otro elemento de la probatoria tiene que ver con los recursos fiscales, que ese no depende de que esté cerrada. Pero el estar cerrada nos imposibilita trabajar en conjunto para desarrollar proyectos que se puedan mover adelante”, agregó en un aparte con este medio durante un conversatorio sobre el presente y futuro de la UPR celebrado ayer en el parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

El pasado 23 de mayo, trascendió que la MSCHE colocó en probatoria a las unidades de Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR