Se declara culpable

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

La declaración de culpabilidad de Cotto Casanova, quien estuvo acompañada en sala por familiares y excompañeros de trabajo, se dio como parte de un acuerdo ofrecido por la fiscalía y que consistió en la reclasificación del delito por el que sería enjuiciada.

Con el acuerdo, se rebajó el delito de asesinato en segundo grado -por el que había sido acusada originalmente- al de asesinato atenuado, y se emitió una orden para evitar que la mujer se acerque a los familiares cercanos de la víctima.

En la sala 306 del Centro Judicial de Fajardo, la voz de Cotto Casanova solo se escuchó cuando afirmó entender las repercusiones del acuerdo de culpabilidad y reafirmó ante la juez que, en efecto, se declaraba "culpable" de asesinato atenuado, que conlleva una pena de hasta ocho años de cárcel con la posibilidad de que cumpla la sentencia en probatoria.

Al salir de sala, Cotto Casanova se marchó silenciosa y rehusó hacer comentarios, al igual que el viudo de Arizmendi Cantero, Carlos A. Benítez.

La abogada Nélida Negrón explicó que el asesinato atenuado conlleva una pena de hasta ocho años de cárcel con la posibilidad de que cumpla la sentencia en probatoria, mientras que el asesinato en segundo grado requiere una pena de cárcel de entre 15 a 25 años.

"Obviamente, nosotros esperamos que sea una sentencia suspendida. Ella es una mujer trabajadora, es una mujer que no tiene récord penal, que no utiliza drogas narcóticas, es una persona que no frecuenta lugares de mala reputación, y entendemos que el informe va a ser muy bueno", indicó la licenciada de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).

Pero la fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR