Sin declaraciones juradas en el caso del publicista

Por Javier Colón Dávila

javier.colon@gfrmedia.com

Este medio supo que la disputa la libraron la fiscal Yaritza Carrasquillo, quien trabajó el caso junto a sus colegas Edmanuel Santiago y Maribel Mojica, y el comandante Eliecer Colón, adscrito a la Comandancia de Caguas. La lucha de poder provocó que no se le tomaran declaraciones juradas a los dos varones, porque, una vez el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas inglés) asumió control de la pesquisa, Colón abortó una orden de Carrasquillo para que un policía corroborara parte del testimonio de uno de los detenidos.

"Fue una falta de respeto al trabajo y el esfuerzo de todos los fiscales. Eso sin contar con las atribuciones que se tomó la Policía para detener las instrucciones impartidas por un fiscal", dijo la fuente con conocimiento de todo lo ocurrido.

El informante explicó que ante la posibilidad de que los cuatro implicados -Edwin Torres Osorio, Rubén Delgado Ortiz, Lenisse Aponte Aponte y Alejandra Berríos- sean acusados a nivel estatal por el asesinato del publicista -las acusaciones a nivel federal son por fraude bancario y "carjacking"-, la fiscalía no tendría cómo presentar los cargos al no tener las declaraciones juradas de los dos hombres, ni contar con testigos oculares.

El equipo de fiscales se dividió las tareas investigativas, según se supo. Santiago y Mojica comenzaron el caso desde el mismo viernes y a Carrasquillo le tocó sacarle las confesiones a Torres Osorio, alias Bebo, y a Delgado Ortiz.

Torres Osorio se entregó a eso de las 6:00 p.m. del lunes en la Comandancia de Caguas y gracias a información que le brindó a Carrasquillo, se produjo en la madrugada del martes el arresto de Delgado Ortiz, y se inició el proceso para arrestar a las dos féminas, quienes optaron por entregarse más adelante.

Fue durante la mañana del martes que, según relató el informante, Carrasquillo le dio unas instrucciones a un agente de la Policía para que realizara una gestión dirigida a corroborar información brindada por Torres Osorio.

Pasaron varias horas y aunque la confesión de Torres Osorio estaba plasmada en un documento no había sido juramentada en espera de la corroboración. Fue entonces que Carrasquillo fue notificada por el agente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR