Ley Núm. 486 de 23 de Septiembre de 2004. Ley para declarar como Política Pública Promoción de la creatividad como elemento esencial de nuestra identidad

EventoLey
Fecha23 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 486 de 23 de septiembre de 2004

(P. del S. 2973)

Para declarar política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la promoción de la creatividad como elemento esencial de nuestra identidad, además del aprecio y conocimiento de nuestra cultura, lengua e historia para proyectarnos ante el mundo; y para establecer como política pública el brindar ayuda a nuestros museos públicos y privados para promover su desarrollo y solidez institucional,

asignar anualmente al Museo de Arte de Puerto Rico la cantidad de tres millones (3,000,000) de dólares para el año fiscal 2004-2005, para establecer las disposiciones de esta Ley; permitir la aceptación de donativos; y para autorizar el pareo de los fondos asignados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Museo de Arte de Puerto Rico (el Museo) es una institución cultural pública cuya misión es

promover el conocimiento, apreciación, y disfrute del arte puertorriqueño. Con este fin, el Museo colecciona, conserva, interpreta, exhibe y divulga obras de arte del patio; así como obras de arte de otros países para contribuir a la educación y deleite del público en general. Por su prestigio en las artes, el Museo aporta al desarrollo turístico de Puerto Rico y, por su localización, es el eje fundamental en la rehabilitación del área de Santurce.

El Museo de Arte de Puerto Rico fue ideado, desarrollado y establecido a partir de 1993 como una iniciativa pública, por gestión de funcionarios públicos y apoyado desde sus inicios con recursos públicos.

A esa gestión se sumó en 1998 una organización sin fines de lucro incorporada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con el nombre de Museo de Arte de Puerto Rico, Inc., organización que en la actualidad opera el Museo y contribuye a su financiamiento.

El Museo cuenta con unas instalaciones modernas de 130,000 pies cuadrados. El ala oeste es una estructura neoclásica transformada en un magnífico museo para preservar el arte puertorriqueño para el disfrute de generaciones futuras. Hoy el histórico edificio guarda la colección permanente del Museo y una exhibición del arte puertorriqueño desde la época colonial al presente, que se exhibe en calidad de préstamo perteneciente a colecciones públicas y privadas, y es cambiada periódicamente.

El ala este del Museo es una estructura moderna de cinco pisos y tiene un atrio con una altura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR