Decodificando las tribus urbanas
Por Yalixa Rivera Cruz
yrivera@elnuevodia.com
La división social de las "tribus" se basó estrictamente en el ingreso económico familiar.
A pesar de que los datos arrojados por la investigación, a grandes rasgos lo que hizo fue reafirmar muchos de las percepciones que ya se tenían sobre cada clase social, sí se demostró que en el caso de la clase media y la baja, existen más similitudes que diferencias, aseguró María Martínez Diez, antropóloga y decana asociada de postgrado de la Universidad Sagrado Corazón.
"Vemos cambios dramáticos en la clase media hay una separación y contradicción en términos de cómo ellos se perciben que son y lo que realmente son", indicó Martínez Diez, al destacar que es este segmento el más propenso a desaparecer.
La profesora comentó que en este segmento social es muy común que la gente se piense o se vea como si perteneciera realmente a la clase alta, aunque sus ingresos no reflejen esa realidad.
Andrés Claudio, presidente de Grey Puerto Rico y líder responsable del estudio, explicó que los hallazgos están basados en una muestra de carácter cualitativa, de 75 personas, que no necesariamente es representativa del total de la población.
"Definitivamente 'Tribus Urbanas' es un excelente recurso para comenzar a ver otra cara del mercado desde una perspectiva holística, establecer unas variables concretas sobre la definición de clase social y su impacto en Puerto Rico", detalló el publicista.
El estudio definió a la clase alta como aquellos hogares cuyo ingreso anual fluctúa entre los $ 191,000 y $ 300,000. El ingreso de la clase media se estableció entre $ 54,001 y $ 191,000, mientras que el de clase baja $ 0 a $ 34,000.
Sin embargo, para la profesora y doctora en mercadeo, María Santos Corrada, la definición de clase social debe estar atada también a la procedencia de esos ingresos. Este aspecto es importante especialmente desde el punto de vista de mercadeo, una consideración que no se especificó en el estudio.
"Un millonario por herencia, no necesariamente tiene los mismos gustos y preferencias que uno trabajó para ganarse esos millones o del que se los ganó en la lotería. Aunque todos tienen ingresos millonarios, sus comportamientos de compra van a hacer muy distintos", explicó.
Algunas de las diferencias mayores entre las clases, reveladas en el estudio, están en la compra de productos y sus actividades de diversión o entretenimiento.
Por ejemplo, en el área de viajes, la clase alta prefiere vacacionar fuera de...
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