Decorar ha sido 'la válvula de escape'

La tristeza y la ansiedad que trajeron los terremotos de principios de año y la pandemia del coronavirus ha provocado una especie de frenesí por las decoraciones navideñas, coincidieron la Asociación de Comercio al Detal (ACD) y varios empresarios puertorriqueños especializados en esta época festiva."Esto ha sido una locura, hemos triplicado las ventas", indicó Marisol Fosse, fundadora de Puerto Rico Foam."La gente, las urbanizaciones, todo el mundo está decorando", agregó la empresaria. Hace unos 15 años, el auge de sus decoraciones en casa provocó que Fosse dejara su empleo para dedicarse a la preparación de logos, diseños corporativos y productos para eventos sociales y culturales en poliestireno ("styrofoam")."Las ventas de adornos comenzaron en septiembre (pasado) porque la gente lo pedía", dijo por su parte Lymaris Otero, directora ejecutiva de la ACD. "Decorar por la Navidad se ha convertido en una válvula de escape para todo lo que estamos viviendo".Según Otero, la temporada festiva no supone necesariamente que el sector acortará la caída en ventas que provocó la pandemia. En relación al 2019, el sector de ventas al detal está abajo un 15%, indicó.De un escollo al otroCada año, justo después del Día de Reyes, Luis Cubero, presidente de Almacén Navideño (AN), comienza a tirar los hilos para la siguiente temporada, lo que requiere viajar a Estados Unidos para negociar con suplidores, incluyendo compras provenientes de la China."Todo ha sido un reto este año. Empezamos con los terremotos. Pudimos hacer los viajes (de compra), pero llega la pandemia y eso hizo que nuestra carga se atrasara por aproximadamente dos semanas. Además, este es un año de elecciones y muchos alcaldes dejaron la decisión de decorar para después de esa fecha", relató Cubero.A lo largo del año, AN opera con una decena de personas. En este tiempo, Rubero recluta unos 45 trabajadores, en especial, para cumplir con las múltiples órdenes de decoraciones gubernamentales que recibe.AN abrió su tienda a clientes individuales a mediados de septiembre pasado y no fue hasta ahora que el tráfico se ha ido "normalizando", según Rubero al confirmar un volumen de ventas diarias mayor al que suele registrarse en esta temporada.Lo que busca la genteRubero explicó que cada persona es diferente, pero en términos generales, las familias que acuden a AN —que ya cuenta con tres décadas en operaciones— suelen invertir alrededor de $140 en adornos navideños.A esa cifra, se sumaría la...

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