'Tenemos que defender su obra'

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Son pormenores muy personales que entrelazan su unión con Pablo Casals, primero como discípula, luego como esposa y ahora como custodia de su legado.

A sus 77 años, Casals Istomin todavía necesita un día de más de 24 horas para cumplir con las cosas que quiere hacer y las tareas que tiene.

Por 13 años estuvo al frente de la prestigiosa Manhattan School of Music. Durante otros 11 fue directora artística del John F. Kennedy Center for the Perfoming Arts, una de las plazas más reconocidas del mundo.

En ambas entidades instituyó nuevos programas y abrió más oportunidades a grupos minoritarios. En el Kennedy Center se reconocen su "festival de festivales" y los conciertos en la terraza, entre otros. "Siembre buscando la excelencia", resaltó.

Ahora es consultora de la Escuela de Manhattan, el Festival Kronberg (Alemania), la Fundación Pau Casals en Barcelona (España), la Escuela de Música de Marlboro (Vermont) y la Fundación Nippon (Japón), que presta instrumentos valiosos a músicos jóvenes

Accedió a la entrevista con El Nuevo Día en su apartamento de Washington, D.C., a la vuelta de la esquina del Kennedy Center. Casals Istomin -cuyo nombre de pila es Marta Montañez Martínez- conoció a Casals cuando estudiaba el chelo, a instancias de su tío Rafael Montañez, crítico de música en el periódico El Mundo.

Cuando se casó con Casals tenía 20 años y el músico catalán -nacido en 1876 y fallecido en 1973- 80. En aquel momento, sus padres, una generación más joven que el chelista, le tenían mucho cariño a Casals pero, les tomó tiempo aceptar la decisión de que su hija uniera su vida a la del músico.

Tiempo después de enviudar, contrajo matrimonio con el reconocido pianista estadounidense Eugene Istomin, quien murió en 2003.

Casals Istomin ha tenido su propia maravillosa carrera y es aún una de las embajadoras de Puerto Rico en el campo musical.

¿Extraña el día a día de Manhattan School y el Kennedy Center?

Esa cuestión de que estoy retirada, eso no existe. Al contrario, tengo más trabajo porque lo tengo que hacer todo yo. No tengo a quién mandar (suelta una carcajada). Sigo poniendo los papeles de Casals e Istomin en orden, haciendo un recuento de todas las grabaciones que se han hecho por radio por las sinfónicas, e incluso he encontrado grabaciones de Casals de 1939, después de que salió al exilio y hacía programas de beneficencia en Francia y Suiza, tras la guerra de España y antes de la Segunda Guerra Mundial. Esa es una misión que he tenido toda la vida aparte de todo el trabajo que he tenido profesionalmente.

¿Sigue atenta al Festival Casals de Puerto Rico, que por cierto comienza el próximo fin de semana?

Siempre vinculada, aunque no oficialmente. Si para algo me necesitan, estoy. No me quedo todo el tiempo que dura el festival, porque no me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR