La defensa afina sus alegatos

Por petición del Departamento de Justicia, el Tribunal de Apelaciones paralizó el inicio del nuevo juicio contra Juan Carlos Meléndez Serrano y Antonio Ramos Cruz, acusados por la muerte de Haydée Maymí Rodríguez y sus dos hijos.

Pero como parte de su proceso de revisión, este foro intermedio solicitó a los abogados de los acusados que presentaran alegatos respondiendo a los planteamientos del procurador general, Luis Román Negrón.

El director del Proyecto Inocencia y abogado de Ramos Cruz, Julio Fontanet Maldonado explicó a El Nuevo Día que afinaba los detalles del alegato que debe presentar en o antes del 6 de septiembre.

“Estamos muy optimistas. Yo pienso que el alegato nuestro va a sostener la resolución de la jueza (Berthaida) Seijo”, afirmó el también decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

El pasado 13 de junio, la jueza Seijo Ortiz, del Tribunal de Carolina, concedió la petición de nuevo juicio que solicitaron los abogados del Proyecto Inocencia, así como los licenciados Alex Rosa Ambert y Juan Matos de Juan, quienes representan a Meléndez Serrano.

Al coincidir con los abogados defensores, la togada concluyó que existía prueba nueva en el caso que no estaba disponible cuando un jurado encontró al dúo culpable en 1992.

Seijo Ortiz apoyó su decisión en los resultados de nuevas pruebas de ADN, pero también cuestionó la investigación que culminó en el veredicto culposo de los alegados autores de la llamada “Masacre de Trujillo Alto”.

“Los resultados de las pruebas de ADN mitocondrial presentadas durante este procedimiento de nuevo juicio, no meramente excluyen a los peticionarios por su propia naturaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR