Defensa de la gestión fiscal

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Los avances son indisputables, alega el gobierno.

Una mejora en las clasificaciones crediticias por parte de Moody's Investors Service, Fitch Ratings y Standard y Poor's; el final de la sobreestimación de recaudos en el Fondo General y la reducción del 90% del déficit operacional heredado de la pasada administración.

Se agregan a la lista de la oficialidad las medidas para fortalecer el cobro de impuestos; aquellas para aliviar la deficiencia en los planes de retiro gubernamental; sobrantes presupuestarios en agencias como el Departamento de Educación y haber radicado el estado financiero anual (CAFR, por sus siglas en inglés) a tiempo por dos años consecutivos.

"Si no hubiésemos tomado las medidas, la cantidad del déficit acumulado fuese astronómicamente mayor", subrayó el secretario de la Gobernación, Miguel Romero.

"Todas las corporaciones públicas se encontraban quebradas en el 2009, sin excepción", agregó el funcionario.

De esa forma, Romero buscó hacer contrapeso a la radiografía financiera más reciente del gobierno y que apunta a un déficit acumulado de $ 33,678 millones.

Esta es la cifra más alta en la historia de la Isla, casi el doble del déficit al cierre de año fiscal 2008 y unas cuatro veces más que en el año fiscal 2000. Esto, según el CAFR 2011, auditado por la firma Deloitte y Touche.

Ayer, El Nuevo Día publicó esa radiografía, la más reciente del gobierno, ya que los estados financieros se publican luego del cierre de cada año fiscal. Anteriormente, se efectuó un ejercicio similar en los años 2007, 2008, 2009 y 2010. Según los archivos de El Nuevo Día, tales artículos se publicaron entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Ayer, a eso del mediodía, Romero y Jesús Méndez, secretario de Hacienda, junto con el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Pavía, insistieron desde La Fortaleza que los ajustes en el Fondo General tuvieron el efecto de cerrar el déficit operacional y eso, a su vez, ayudó a atajar el histórico déficit acumulado. Y al instante, responsabilizaron a la pasada administración por la astronómica deficiencia.

Grosso modo, el déficit acumulado representa la brecha entre las obligaciones y los recursos que tiene el gobierno tanto a corto como largo plazo. Ello incluye la deuda pública, la mayoría de las corporaciones públicas y se ofrecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR