Defensor de la abeja

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

Su instinto no le falla. Don Reinaldo se uniforma con el mameluco del apicultor, como se le conoce al criador de las abejas, se pasea entre algunas colmenas y se detiene en una, donde suelta a la reina que, luego de un periodo de adaptación, hará el trabajo que le corresponde dentro de la perfecta estructura productora del panal.

Esta relación entre hombre y abeja se da a la sombra del Pico Rodadero, en una finca sembrada de guamá, quenepa, papaya, algunas hortalizas y cítricos, donde se escucha con claridad el característico zumbido del más importante polinizador del ecosistema. Y esa relación se da sin ningún conflicto porque, según Reinaldo, es posible hablar de amistad con estos pequeños insectos.

"Yo entro a veces sin vestuario, ni equipo, camino entre ellas y todo está bien, porque hay un respeto entre ellas y yo", comentó el criador. El olor y el trato que les da Reinaldo ya le son familiares. Las colmenas son su terapia, aseguró. Mientras observa cómo esos miles de individuos construyen su panal, reflexiona y su mente se "aclara", añadió.

Reinaldo, de 66 años, es parte del centenar de apicultores productores de la miel local, rica en sabores por la diversidad de flora del clima tropical. Pocos tienen tantas como él, que cría las 700 que sostienen parte de su empresa familiar, Apiarios Caraballo. Pero, además de los detalles de producción, este conocedor enfatiza en la grandeza de la abeja. Más que un tema agrícola o de economía, es un asunto de supervivencia humana. "Sin apicultura no hay agricultura, sin agricultura no hay comida. Si desaparece la abeja, desaparece la humanidad", dijo directo al grano, para que tanto las autoridades como el ciudadano común que lea lo grabe en su memoria.

Hace apenas unos años, la desaparición de la abeja melífera se convirtió en tema preocupante para el mundo científico, cuando cerca de 800 mil colmenares en Estados Unidos y, más tarde, alrededor del planeta se esfumaron sin explicación. Tres cuartas partes de las plantas del planeta dependen de que animales como la abeja transporten el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR