Común la deficiencia de vitamina D

Por Liz Sandra Santiago

lsrivera@elnuevodia.com

Esta es una vitamina soluble en grasa que es necesaria para mantener un metabolismo normal de calcio.

El nivel de vitamina D en el organismo está relacionado con la salud de los huesos. Se dice que la deficiencia de esta vitamina puede tener como efecto el aumento en la hormona paratiroides y provocar pérdida de calcio del hueso, que tiene como consecuencia un padecimiento de osteoporosis u osteopenia.

"La vitamina D está dentro de unos componentes esteroides que son fundamentales para la integridad de las células y la creación de distintas hormonas en el cuerpo. Es responsable, sobre todo, de la absorción de calcio y del fósforo", explica la doctora Myriam Allende, catedrática y directora de la sección de endocrinología y diabetes de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.

La deficiencia y la insuficiencia de esta vitamina puede deberse al consumo inadecuado de vitamina D en la dieta diaria, enfermedades hepáticas o condiciones renales, entre otras causas. Es importante entender que la mayor parte de la vitamina D se sintetiza a través de la piel cuando entra en contacto con la luz solar y se activa en el hígado, señala Allende. Luego, tiene su efecto mayor en el riñón y en el intestino.

Según información publicada en la página electrónica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se estima que entre 80% a 90% de la vitamina D que el cuerpo absorbe se obtiene a través de la exposición a la luz solar.

Los problemas de deficiencia e insuficiencia se diagnostican a través de pruebas de sangre que determinan el nivel de vitamina D en el cuerpo. Cuando los rangos de la vitamina bajan de 30 ng/ml la persona puede sufrir de deficiencia y a medida que siguen en descenso se experimenta una insuficiencia y la persona podría comenzar a experimentar síntomas que afecten su salud.

"Cuando hay deficiencia de vitamina D, los niños desarrollan raquitismo. Si ya ocurre en un adulto se llama osteomalasia. Eso provoca una deficiencia de la mineralización del hueso y ese hueso es más fino y más susceptible a rupturas. También, puede afectar la integridad del funcionamiento del músculo, impacta el sistema inmunológico y puede causar cansancio y debilidad muscular", explica Allende.

La deficiencia o insuficiencia se trata con dosis altas de suplementos a base de vitamina D que se recetan por un tiempo determinado, de acuerdo a la condición de la persona, y luego se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR