Deficiencias en los estados financieros de Carreteras

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Tampoco registra adecuadamente los gastos o reembolsos que debe hacer al Gobierno federal y carece de controles para registrar los pagos que hace a terceros, lo que puede dar paso a una subestimación de las cuentas por pagar de la corporación.

Asimismo, la ACT no posee un proceso de cierre de estados financieros adecuado, lo que habría provocado que la corporación publicara información errada o falsa al mercado inversor en al menos 35 ocasiones.

Los señalamientos en torno a la forma en que la ACT prepara sus estados financieros están documentados en un reporte de la firma Ernst y Young. El documento se incluyó como parte de los estados financieros de la ACT para el año fiscal 2012, documento que se remitió a la Junta Reglamentadora de Valores Municipales (MSRB, por sus siglas en inglés) a principios de mes.

El reporte de la firma auditora se centra en cinco debilidades materiales que van desde incongruencias en las cantidades que se anotan en los libros de la corporación hasta pobres controles para supervisar el programa "AutoExpreso".

"Identificamos ciertas deficiencias en los controles internos que consideramos son debilidades materiales y otras deficiencias que consideramos son significativas", reza el documento.

Según la firma, estas situaciones pueden inducir a malas decisiones por parte de la gerencia de la corporación y a representación incorrectas o falsas en los estados financieros.

"Van a tener que responder (los responsables)", dijo Miguel Torres, secretario de Transportación y Obras Públicas, cuando El Nuevo Día le cuestionó acerca de los hallazgos.

Torres indicó que tenía conocimiento de los señalamientos de la firma auditora y agregó que ya ha puesto en marcha diversos cursos de acción con el objetivo de poder subsanar las deficiencias.

Uno de estos cambios, según Torres, es que las divisiones de presupuesto y de construcción intercambien información para que haya una idea clara entre el dinero asignado para las obras y lo que se ha gastado. Eso, según el funcionario, simplemente no existía en la ACT hasta ahora.

Torres también indicó que si se confirman los hallazgos de la auditoría en otras investigaciones que se han encomendado y se identifican potenciales violaciones de ley, hará los referidos necesarios a las entidades regulatorias...

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