Déficit que no cede

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La brecha entre las obligaciones que tiene el Gobierno, sus actividades y corporaciones públicas versus los recursos que posee se ubicó en $ 33,678 millones, la cifra más alta que se haya registrado, según consta en el Informe Financiero Consolidado Anual (CAFR, por sus siglas en inglés).

La cifra deficitaria es, a su vez, casi cuatro veces la registrada en el fiscal 2002 y se concretó pese al ajuste fiscal implementado por la administración en el poder y el aumento de los recaudos por nuevos impuestos.

También se produjo con todo y la merma del déficit presupuestario, el antipático despido de empleados públicos y dos planes de estímulo fiscal como mecanismos para atender la insuficiencia de fondos y reactivar la economía.

Para entender mejor el cuadro fiscal del Gobierno, se podría comparar con el presupuesto de una familia común y corriente.

En su planificación financiera, esta familia analiza el dinero con el que cuenta hoy día, al igual que los recursos que necesitará en el futuro para cubrir sus necesidades, desde pagos de préstamos hasta dinero para el retiro.

Una vez esa familia hace el análisis, se da cuenta que necesita dos veces más el dinero que tiene disponible para cubrir sus obligaciones actuales y futuras.

En la medida en que el Estado no tiene suficientes fondos para pagar sus obligaciones y ya se encuentra con un nivel de deuda alto, tiene que recurrir a recortes de puestos, modificaciones en los pagos de pensiones, alzas en impuestos y aumentos en las facturas de los servicios básicos como el agua y la luz, entre otros. Además, el Gobierno se ve limitado a invertir en aspectos medulares como infraestructura, educación, salud y seguridad.

El informe, certificado por la firma de contaduría Deloitte, destaca además que los planes de pensiones no tendrán ingresos propios suficientes para cumplir a cabalidad con el pago de pensiones a jubilados a partir del 2014.

"La administración acaba de aprobar una reforma contributiva y espera enfocarse en la reforma de las pensiones, ambas dirigidas a alcanzar un balance estructural a largo plazo", dice el informe.

No fue posible obtener una reacción del secretario de Hacienda, Jesús Méndez, ayer. El funcionario indicó, sin embargo, que estaría disponible en el día de hoy.

A diferencia del presupuesto operacional y el consolidado del Gobierno, el CAFR puede describirse como una radiografía contable del Gobierno, sus corporaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR