Se defiende Perelló

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Este compromiso de Perelló nace de la indignación pública por la manera en que su correligionario Charlie Hernández salió por la puerta ancha al desestimarse tres querellas éticas en su contra por conflicto de intereses. Además, por la lenta aprobación de un código que rija a los legisladores.

A Hernández se le imputó firmar un contrato de trabajo con la Asociación de Legisladores Municipales, una entidad a quien Hernández favoreció con su voto otorgarle una asignación como parte del presupuesto del gobierno.

Aunque Perelló sostuvo que el Código de Ética vigente no obliga a Hernández ni a otro legislador consultar a la Comisión de Ética de cualquier otro empleo que le permite ejercer la Ley de Legislador Ciudadano, la Comisión de Ética será más activa en la regulación de las funciones legislativas.

"Esa acción, de solicitar opinión a la Comisión de Ética, va a estar claramente en el Código que aprobaremos en la segunda sesión legislativa. Será un mecanismo para que lo utilicen los legisladores que quieren ganar nuevos ingresos", aseguró Perelló.

En medio del escándalo que generó el toallazo a Hernández, el líder cameral consideró que la Comisión de Ética actuó adecuadamente al no investigar al representante, a pesar de contar con tres querellas, pues el contrato con la Asociación de Legisladores Municipales no fue final y firme.

"Eso la Comisión lo estudió", dijo.

Al ser cuestionado sobre la existencia de incongruencias en el proceso pues Hernández no consultó a Ética del contrato como él mismo había dicho y el contrato tampoco tenía una cláusula suspensiva, Perelló se amparó en que el contrato nunca fue final.

Sin embargo, algunos miembros de la Comisión de Ética no confían que el controvertible contrato se anuló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR