Defiende Ana Ríus su nombramiento

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Ante las reservas expresadas por la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) respecto al alcance de esas limitaciones, Ríus resaltó que la directora de la OEG, Zulma Rosario, solo estableció cuatro instancias en las que, como secretaria de Salud, tendría que inhibirse, y aseguró que ninguna interfiere con su gestión al frente de la agencia.

"Me siento confiada y segura que podré hacer en mis capacidades todo el trabajo que me requiera el Departamento de Salud, 24 horas, siete días a la semana", dijo la funcionaria designada ante la Comisión senatorial de Salud, que preside el senador José Luis Dalmau.

Ríus fue recibida con aplausos y una ovación del público que colmó el salón Leopoldo Figueroa en el Capitolio, que incluyó a la exgobernadora Sila M. Calderón, a la jefatura del componente de salud del gabinete ejecutivo, así como al presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Sánchez.

El informe de la OEG concluyó que la nominada puede asumir la secretaría de Salud, y a la vez mantener su puesto como catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y llevar una práctica limitada como anestesióloga.

El documento establece que Ríus no podrá nombrar al director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), agencia que dirigió hasta septiembre cuando el gobernador Alejandro García Padilla la designó para sustituir al exsecretario Francisco Joglar. La funcionaria designada también ocupó ese puesto desde el 2002 hasta el 2009.

De igual forma, no podrá atender asuntos relacionados a su segundo período en ASEM, no podrá intervenir en discusiones sobre posibles arreglos tarifarios en la Administración de Seguros de Salud (ASES) relacionados con la anestesiología y no podrá recomendar a miembros a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

"Hay reservas con relación a la limitación que la Oficina de Ética le impone", dijo a este medio Seilhamer al señalar que el nombramiento será discutido por el caucus del PNP hoy, previo a la sesión.

Pero Dalmau anticipó que no será hasta el lunes que el Senado en pleno vote sobre la nominación de Ríus, aunque todo apunta a que cuenta con los votos necesarios para ser confirmada.

Durante la audiencia pública, Ríus indicó que el Departamento de Salud se encamina hacia una reestructuración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR