Defiende bajón de luz que nadie ve

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.coL

Las expresiones también fueron tomadas con duda entre los representantes de los ciudadanos en la Junta de Gobierno de esa corporación pública, Juan Rosario y Agustín Irizarry.

Colón defendió la baja al comparar el precio de la luz ahora con el que tuvo hace un año, cuando se reportó un inusual pico en el costo de kilovatio por hora (kWh) durante septiembre de 2011.

Según dijo, en ese mes los clientes residenciales no subsidiados pagaron "29 centavos y pico" por kWh. Sin embargo, los datos oficiales de la propia AEE dicen otra cosa: las gráficas que la corporación pública publica en su página de Internet muestran que febrero de este año registró el costo más alto de electricidad, más que el de septiembre de 2011 que Colón mencionó. En febrero de 2012, el costo del kilovatio hora fue de 28.58 centavos. El de septiembre de 2011 fue de 28.19 centavos el kilovatio hora.

El las redes sociales las declaraciones de Colón causaron casi un motín. El Nuevo Día colgó un sondeo informal en Facebook que en un par de minutos registró 500 comentarios que, en su mayoría, desmentían el alivio que destacaba Colón, un conocido recaudador de fondos y activista del Partido Nuevo Progresista.

Por su parte, Irizarry, uno de los dos representantes del interés público en la Junta de la AEE, dijo que entre julio y agosto hubo una reducción del costo de la luz de medio centavo. Según explicó, si el costo de la luz baja no es por alguna gestión que la AEE pueda atribuirse, sino porque así lo ha dictado el mercado mundial.

Rosario, el otro representante ciudadano en la junta de la AEE, anticipó que en efecto el precio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR