Defiende el balance del nuevo código

En medio de cuestionamientos y preocupaciones de ciertos sectores por su posible impacto económico, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, firmó ayer el proyecto de ordenanza municipal que da paso al nuevo Código de Orden Público para la capital que, entre otras cosas, limita la venta y expendio de bebidas alcohólicas."No aspiro a unanimidad en este tema porque hay opiniones diversas y hay sectores, de por sí, encontrados. Yo sí siento, y estoy moralmente convencido, que esto ha sido algo balanceado, estudiado, con participación. No ha sido a la baqueta, a la trágala, a la cañona, como dicen por ahí, sino que ha tomado en consideración a todos los sectores", señaló el alcalde, tras estampar su firma en el documento.El código, aprobado por la Asamblea Municipal de San Juan el viernes -con la oposición de los legisladores del Partido Popular Democrático y el Movimiento Victoria Ciudadana-, acogió enmiendas de comerciantes, ciudadanos y organizaciones, sostuvo Romero Lugo, como la inclusión de la palabra "voceteo" en el artículo sobre los ruidos innecesarios o excesivos.A pesar de que el documento aborda una diversidad de temas, como el manejo y disposición de desperdicios sólidos, la prohibición del uso de cenizas y del insecticida organofosforado -conocido como Naled-, y el control de tránsito vehicular, la discusión pública se ha centrado en la prohibición sobre la venta de alcohol después de la 1:00 a.m., de domingo a jueves, y luego de las 2:00 a.m., los viernes y sábados."Este ha sido un proceso que se ha analizado y se ha estudiado para evitar que hubiese un cuestionamiento a la legitimidad de estas disposiciones e iniciativas que se están haciendo ley mediante una ordenanza. Aquí, lo que estamos haciendo es recogiendo legislación similar que se ha implementado con éxito en otras jurisdicciones, incluyendo Puerto Rico", señaló el alcalde.Pueblos como Carolina, Bayamón y Caguas mantienen restricciones a la venta de alcohol, al igual que ciudades en Estados Unidos, como Portland, Orlando y Boston.Las disposiciones sobre el horario de venta y expendio de bebidas alcohólicas no aplican a los hoteles reglamentados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, estén o no dentro de una zona turística, ni a clubes y organizaciones cívicas, educativas o profesionales sin fines de lucro que efectúen actividades privadas.Ante comentarios que han surgido públicamente, Romero Lugo aclaró que las disposiciones aplican a los negocios que operan en...

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