Defiende el cargo por furgón

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Vázquez dijo que es un "recobro de una inversión para mejorar la seguridad en los puertos", y negó que fuera un "impuesto". Indicó que esperan recaudar unos $ 23 millones al año por concepto de $ 69 por furgón, además de otras tarifas por carga suelta.

Vázquez rechazó que todo lo que llegue por barco a Puerto Rico se encarecerá. El cargo "no tiene que pasarse al consumidor porque es uno ínfimo. Ellos (los comercios) que deben asumir la pérdida", afirmó. Pero en caso de ocurrir lo contrario, "si yo tengo que pagar 3 o 4 centavos más porque Puerto Rico sea más seguro, los pago".

Indicó que firmas navieras se lucran pues han agregado cargos por servicio a la tarifa. "Se estima que una de las compañías generará una ganancia de $ 1 millón en los primeros 8 meses de implementación del costo por Seguridad, por la cantidad que está cobrando por encima del tope de $ 69", dijo.

Igualmente opinó que la Autoridad de Energía Eléctrica "puede asumir la pérdida", que significa el cobro de 0.03 centavos por barril de combustible.

Agregó que los cerca de 30 demandantes por el cargo en el Tribunal "actuan desesperados porque en el caso federal no les va bien. El caso no pinta bien para ellos". Explicó que el Tribunal Federal no concedió un pedido urgente para detener la aportación.

El foro federal determinó evaluar primero el caso más a fondo. Pero Vázquez anticipó que el gobierno prevalecerá en el foro...

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