Defiende decisión de reducir jornada laboral

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión III, defendió ayer la determinación de dicho ente de ordenar la reducción de jornada laboral y reducción o eliminación del bono de Navidad a los empleados del gobierno central y reiteró que están dispuestos a acudir a los tribunales a hacer valer su determinación.

En sus expresiones durante la 44ta Convención Anual de la Asociación de Contratistas Generales, Capítulo de Puerto Rico, que tiene lugar en Río Grande, Carrión enfatizó en que esas alternativas son parte del Plan Fiscal certificado que la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares se comprometió a cumplir.

“Por los pasados meses, la Junta ha trabajado estrecha y exitosamente con el gobierno de Puerto Rico, pero eso no significa que no hemos tenido diferencias en los detalles a medida que hemos avanzado en la ruta estratégica y mutuamente acordada y trazada en el Plan Fiscal certificado”, planteó el presidente del cuerpo creado por disposición de la Ley federal para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

“Sin implementación efectiva, los mejores planes de negocios no valen ni el papel en que están escritos. Por eso insistimos en que el plan certificado no es un menú del cual se pueda escoger lo que nos gusta y dejar lo que no nos gusta”, dijo en referencia a la determinación del gobernador de no implementar la reducción de jornada laboral.

De entrar en vigor, aplicaría a unos 135,000 empleados públicos a partir del próximo viernes, 1 de septiembre. Rosselló ha expresado que, de implementarse la reducción de jornada laboral, la economía sufriría un impacto adverso de $340 millones.

“Para que estemos claros, estas son medidas aprobadas como parte del Plan Fiscal certificado por la Junta, con cuyo cumplimiento la administración se comprometió”, insistió.

“Lo que establece el Plan Fiscal es que si la administración demuestra cómo logrará los ahorros requeridos y además alcanza cierto nivel de liquidez, se pudiera suspender la aplicación de esas medidas”, prosiguió Carrión. “No es suficiente decir: ‘Creo que vamos a poder alcanzar X millones en ahorro’. Tienen que demostrar cómo lo van a hacer”.

“Sabemos que el gobierno tiene que recortar sus gastos. El Plan Fiscal establece la ruta de cómo hacerlo. Tenemos que empezar ya. Si no empezamos ahora, para cuándo lo vamos a dejar”, reclamó Carrión. “Como se sabe, el gobernador ha manifestado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR