Defiende Muñoz la línea de crédito

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Al mismo tiempo, Muñoz se mostró dispuesto a movilizarse para procurar allegar fondos que permitan salvar esas investigaciones científicas en dos centros de la UPR, si en un plazo de 32 días la NSF resuelve que no otorgará más fondos al primer centro docente del país, debido al incumplimiento de condiciones establecidas de antemano al auspiciar estudios en los campos de nanotecnología, ingeniería y medicina.

"Si tengo que ir al BGF o a cualquier agencia a buscar recursos adicionales para mantener los proyectos de investigación hasta una etapa razonable y necesaria para que no se pierda el trabajo realizado, Miguel Muñoz tiene ese compromiso y tiene esa responabilidad", puntualizó el presidente de la UPR.

Las declaraciones de Muñoz surgieron durante una conferencia de prensa previa a la inauguración formal del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES) en Plaza Universitaria.

El funcionario elogió la decisión de la Junta de Síndicos de la UPR de utilizar dinero de la línea de $ 6.9 millones para pagar gastos de esas investigaciones avaladas en principio por el NSF y aclaró que esa decisión no afectó el pago de becas a los estudiantes como se ha rumoreado.

"Decir que ese dinero en su mayoría es para pagos a particulares no es correcto. Es también para gastos de investigación y para becas de los estudiantes, que no se han afectados. Si había recursos era adecuado usarlos para esos fines", sostuvo Muñoz.

Sin embargo, Muñoz dijo que aún no se ha completado el cálculo de cuánto dinero se necesitaría para garantizar que lleguen a su fin las 36 investigaciones que dependen de fondos de la NSF.

"Estamos evaluando todas las propuestas de investigación activas para ver cuándo expiran", dijo al explicar que la idea es aplicar como contingencia que los investigadores completen sus trabajos hasta ciertas fases, si surge una negativa final de la NSF, y así evitar que se pierda completamente un trabajo investigativo.

La NSF ha aportado anualmente de $ 10 a $ 12 millones a la UPR, estimó Muñoz, quien se mostró optimista de que puedan recobrar esos fondos.

Las investigaciones en cuestión se realizan en el Centro de Recursos de Ingeniería, en Río Piedras y en el Centro de Investigación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR