Fortuño defiende los 'molinos' de viento

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El argumento del gobernador es que el 70% de las turbinas de viento instaladas en otras partes del mundo están en zonas agrícolas. El secretario de Agricultura, Neftalí Soto, afirmó que no hay estudio que demuestre, con certeza, el efecto que puede tener en las personas el llamado parpadeo, que no es más que la intermitencia de luz por la sombra que las aspas producen en el suelo.

"En ningún sitio del mundo se ha podido comprobar que haya problemas con el parpadeo", dijo Soto.

Los opositores del proyecto han planteado que esto sí se ha comprobado y que los efectos más comunes son una sensación de vértigo, mareos, vómitos y malestar en general. Según el científico ambiental Neftalí García, quien apoyo una iniciativa similar en Guayanilla, en otros países los aerogeneradores son colocados en terrenos agrícolas donde no hay un cultivo intensivo de la tierra y los procesos son altamente mecanizados evitando así una exposición intensa de los trabajadores a este efecto.

En Santa Isabel, sin embargo, se cultiva durante todo el año y muchos de los frutos son extraídos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR