Defiende su regulación

El presidente de la Comisión de Energía (CEPR), José H. Román, denunció ayer que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) plasmó información incorrecta en su plan fiscal en torno a las funciones del ente regulador, todo como parte de lo que aseguró es un patrón de querer menoscabar las funciones del organismo.

Román atribuyó la acción de la AEE a su intención de tratar de “regular al regulador”.

En una conferencia de prensa, Román sostuvo que la corporación pública “ha tergiversado los hechos” al exponer varias de las acciones que ha tomado la CEPR. Por ejemplo, señaló que la AEE omitió información al plantear que denegó su propuesta para establecer un ajuste automático a los costos de la electricidad mediante lo que se conoce como “formula rate mechanism” (FRM).

Román sostuvo que durante la revisión tarifaria que concluyó en mayo del año pasado, la CEPR encontró “evidencia de apagones excesivos, sistema deteriorado, envolvimiento político poco productivo en la gobernanza, finanzas y tarifas y la falta de disciplina en presupuestos y gastos”. Por esta razón, rechazó el modelo del FRM y decidió supervisar los presupuestos de la AEE antes de incurrir en los gastos.

“Es el comportamiento típico de un ‘utility’, que quiere expresar los hechos de la manera que más le convenga a ellos”, en momentos en que se define el futuro de la CEPR tras la firma de la Ley de Nuevo Gobierno, dijo Román.

De acuerdo a uno de los planes de reorganización presentados por el Ejecutivo, la CEPR quedaría adscrita -junto con otras dependencias de telecomunicaciones y transporte- a lo que sería la nueva Junta Reglamentadora de Servicio Público.

De cara a la privatización de la AEE, las regulaciones que impone la CEPR cobran mayor relevancia para “proteger el interés público”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR