Defiende la tradición ancestral

Por María Ivette Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

"Realmente no me gusta llamarlo jazz, pienso que es fácil olvidar que esta música es una expresión cultural que viene de las personas afroamericanas. Entonces, cuando toco y expreso eso estoy contando historias que relataron mis ancestros por cientos de años. Y ese es el propósito de la música, compartir esas historias y asegurarse de que el espíritu de esa música vive y el sentido de libertad afroamericano siga siendo descubierto", indicó el músico.

Payton hará su primera presentación en Puerto Rico el viernes 22 de marzo, en el Puerto Rico Heineken JazzFest 2013, en el Anfiteatro Tito Puente.

Allí presentará un repertorio que incluirá piezas de su disco más reciente, Live at Bohemian Caverns, que grabó en el histórico club nocturno que lleva ese nombre, en Washington D.C.

"Nunca había hecho oficialmente una grabación en vivo y mis shows han tomado una dirección diferente con la banda que tengo ahora y en la que toco teclado y trompeta. Cada disco es una fotografía que muestra el momento en el que me encuentro y quería plasmar la energía que se siente en el lugar. Cada lugar y público tienen su propia energía", destacó el artista, en entrevista telefónica desde Los Ángeles.

La música ha sido parte de la vida de Payton, prácticamente desde su nacimiento, pues sus padres fueron músicos.

Comenzó a tocar la trompeta a los cuatro años y ya a los nueve formaba parte de bandas, incluyendo la Young Tuxedo Brass Band.

Además de trompeta, Payton toca piano, bajo, batería, tuba, trombón, clarinete y saxofón.

El artista explica lo que ha significado para él una vida rodeado de música.

"Ganarme la vida haciendo lo que amo y compartir este don con la gente y llevarle alegría y poder cambiar sus vidas. Es lo grandioso de lo que he heredado y el amor por la posibilidad de cambiar la energía en un lugar con una melodía y poder improvisar, que es algo que realmente te conecta con el significado de lo que se siente estar vivo", afirmó.

Hace unos años Payton estuvo cerca de debutar en la Isla, junto al conguero Poncho Sánchez, pero la lluvia no se lo permitió. Sin embargo, para el artista no es ajeno el legado musical puertorriqueño.

"En los músicos puertorriqueños con los que he trabajado veo el mismo sentido histórico y la vibra cultural. Entre ellos está Henry Cole y Ricky Rodríguez. Ellos tienen la misma conexión con la música y hacen a la gente bailar con ella en el sentido comunitario como lo hago yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR