Defiende Fortuño su versión del déficit

Por Gloria Ruiz y Alex Figueroa

puertoricohoy@.elnuevodiacom

"Todo el que haya visto nuestro informe o mensaje de presupuesto de hace siete u ocho meses, sabe que presentamos un presupuesto y dijimos que eliminamos el 90% del déficit y queda el 10% por eliminar, que son $ 333 millones. Eso no es noticia de primera plana, eso fue lo que dijimos hace siete meses", sostuvo Fortuño en un aparte con la prensa tras ver el proceso de escrutinio.

"Ahora, eliminamos 90% del déficit, así que eliminar el 10% que queda lo hace cualquiera, hasta un nene de kindergarten", dijo al bromear sobre el asunto.

Sin embargo, durante las vistas de transición que vienen celebrándose en el Departamento de Estado, miembros del Comité de Transición del gobernador electo Alejandro García Padilla indicaron que la administración Fortuño refinanció una deuda de $ 771 millones, suma que debe sumarse a los $ 333 millones para identificar el déficit real.

De este modo, la administración entrante estima que podría encontrarse sin flujo de efectivo en la caja del Departamento de Hacienda ante inequidades entre las proyecciones del gobierno saliente de Fortuño y el patrón de recaudos al erario.

Durante los análisis presentados en las vistas de transición, se halló que Fortuño nunca reveló -en cuatro años- cómo supuestamente bajó el déficit.

De acuerdo con estos análisis, nunca reveló que su administración refinanció unos $ 771 millones porque no había dinero suficiente con qué pagar a los bonistas. Por lo tanto, es dinero que aún es deuda solo que se pagará posteriormente.

El refinanciamiento divulgado fue unos $ 241 millones más de lo previsto por la administración Fortuño. De este modo, de no haberse realizado tal refinanciamiento, el déficit presupuestario se ubicaría en $ 1,104 millones.

La información, que salió a relucir el viernes pasado durante el primer día de vistas públicas, contradice los alegatos de la administración saliente sobre los contundentes logros que alcanzó en términos económicos y fiscales.

Desde el año pasado, la administración Fortuño había recalcado que la economía se había estabilizado y, en múltiples ocasiones, aseguró que Puerto Rico ha entrado en una etapa de crecimiento.

Pero en esa primera vista pública del proceso de transición también se reveló que la economía de Puerto Rico solo creció un 0.4% para el año fiscal 2011-2012 -que recién concluyó en junio- y apenas 0.6%, en el año fiscal en curso.

Dichas cifras implican un reajuste porque en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR