Defienden la calidad del hormigón

Aunque la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) señaló a Las Piedras Construction (LPC&D) por presunta insuficiencia en la capacidad estructural del hormigón utilizado en el puente atirantado de Naranjito -a tal punto que no era aceptable ni a descuento-, la empresa argumentó que demostró a la corporación pública que el material cumplía con todas las exigencias y alcanzó acuerdos que permitieron la entrega del proyecto y el pago correspondiente."Para esa época, la ACT estaba implementando una nueva especificación de hormigones, y hubo un proceso de adaptación en todos los contratos de la ACT, no solo en este. Muchos proyectos de la ACT, en ese entonces, confrontaron problemas con la aplicabilidad de la nueva especificación", planteó Tomás Montalvo, vicepresidente de LPC&D, en entrevista con El Nuevo Día.El ingeniero insistió que la compañía siguió las especificaciones del contrato para construir el puente."Se sometieron diferentes análisis estructurales que fueron evaluados y aceptados por la ACT. Finalmente, todos los hormigones fueron aceptados, algunos de estos, con descuentos", sostuvo.Este medio analizó las inspecciones de la ACT a la estructura, y un informe del 4 de diciembre de 2019 señala, por ejemplo, que "varias de las juntas de construcción, en el interior de ambas torres (del puente), exhiben áreas de hormigón no consolidado y refuerzo de acero expuesto".Las declaraciones de Montalvo -quien, además, confirmó que la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) le ha solicitado documentos e información como parte de su investigación- surgen luego que la Unidad de Investigación y Datos de este medio reseñó documentos oficiales que contienen señalamientos de supuesto incumplimiento de contrato por parte de LPC&D y evidenciaran serias discrepancias entre el contratista y la ACT.Montalvo indicó que, los años posteriores a la inauguración del puente, el 24 de octubre de 2008, hubo un "sinnúmero de correspondencias" relacionadas con la apertura prematura de la estructura, y las consecuencias y costos adicionales que acarreaba esa decisión de la ACT. "Luego de varios años de reuniones y negociaciones entre las partes, finalmente todos estos temas fueron acordados, llevando como resultado final la aceptación de proyecto a la fecha del 31 de enero de 2010", relató. La carta con esa determinación tiene fecha del 29 de agosto de 2013.La apertura prematura costó más dineroEl vicepresidente de LPC&D reconoció que la compañía había...

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