Defienden su estudio sobre los decesos

WASHINGTON.- El Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington dio ayer la bienvenida a la investigación auspiciada por la Universidad de Harvard para calcular el total de muertes a causa del huracán María, pero confió en ofrecer este verano un total más certero.

De acuerdo con el Instituto Milken, su estudio epidemiológico “utilizará datos reales sobre muertes, certificados de defunción y otros datos de mortalidad, desde septiembre de 2017 hasta finales de febrero de 2018, para calcular el exceso de muertes relacionadas con el huracán María”.

En una declaración escrita, el Instituto Milken afirmó que las 4,645 muertes que calculó el estudio de la Universidad de Harvard -como la misma prestigiosa institución universitaria de Massachusetts ha hecho claro- se fundamentan en un estimado a base de encuestas hechas a 3,299 familias integradas por 9,522 personas.

La investigación del Instituto Milken, solicitada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en medio de un mar de dudas sobre el conteo oficial, “evaluará el proceso de certificación de defunción para comprender cómo se implementó este proceso en condiciones normales y cómo se vio afectado después del huracán”, así como las comunicaciones del gobierno puertorriqueño con el público en torno a la tormenta.

En su análisis, la investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard advirtió que la obligación de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR