Defienden participación multisectorial

WASHINGTON.- La nueva autoridad que se establezca para ordenar el proceso de reconstrucción de Puerto Rico requerirá independencia, colaboración entre Washington y San Juan, y mantener su cable de tierra en la isla, coincidieron ayer expertos en una cumbre de la diáspora boricua.

“Las respuestas no pueden venir solo del gobierno federal”, dijo Marion Mollegen McFadden, quien fue secretaria adjunta para Programas de Subsidios del Departamento de Vivienda de Estados Unidos (HUD), dependencia desde la cual lidió con los desastres causados por los huracanes Katrina (2005) y Sandy (2012) y los procesos de reconstrucción en los estados de Luisiana, Mississippi, Nueva York y Nueva Jersey.

Los expertos hablaron ayer en una reunión en Washington, en la que pasaron revista a los retos de la isla ante una audiencia compuesta por grupos de la diáspora.

Después de que el huracán Katrina asolara sobre todo Nueva Orleans, en Luisiana, y debido a las preocupaciones sobre corrupción a nivel local, el gobierno federal no asignó dinero directo al gobierno hasta que se creó una autoridad que estuviera a cargo de ordenar el proceso de reconstrucción, indicó Allison Plyer, jefa de Asuntos Demográficos del instituto de estadísticas Data Center.

La Casa Blanca refirió este fin de semana al Congreso una nueva petición de fondos de emergencia que ronda los $44,000 millones, pero que está diseñada para Texas y Florida, y ni siquiera para esos gobiernos estatales incluye asignaciones directas.

Sarah Sanders, portavoz del presidente Donald Trump, dijo que fondos para la reconstrucción de Puerto Rico se asignarán más adelante, y llamó la atención a que aún no hay un estimado oficial sobre los daños causados por el huracán María en la isla, aunque el gobernador Ricardo Rosselló los ha calculado en $94,400 millones.

En momentos en que republicanos del Congreso abogan por controles y condiciones de cara a una próxima asignación de fondos de emergencia al gobierno de Puerto Rico -sobre todo después del escándalo Whitefish-, una alta funcionaria de la administración Trump dijo que mantienen conversaciones en torno a cómo funcionaría la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción que crea el gobernador Rosselló.

Aún no está claro si los controles se establecerán por medio de una nueva autoridad federal, la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas, las propias agencias federales que suministren el dinero o por medio de la estructura que crea el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR