Defienden protección a hospitales privados

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Así opinaron varios administradores de hospitales, quienes aseguraron que la determinación de extender la llamada "inmunidad del Estado" a ciertas instituciones privadas ha comenzado a descongestionar los pasillos del Centro Médico de Río Piedras.

"Desde que se aprobó la ley (103 de 2011), yo tengo ortopedas pediátricos siete días, 24 horas al día, y soy la única institución en el Caribe que los tiene. Antes de la ley no los había, y si se elimina es posible que ningún ortopeda quiera estar en sala de emergencias", indicó el director ejecutivo del San Jorge Children's Hospital, Domingo Cruz.

Cruz aseguró que, además de los ortopedas, su hospital cuenta con cirujanos y hematólogos oncólogos disponibles en todo momento para atender emergencias.

Al igual que el San Jorge, el año pasado varios hospitales privados fueron designados como Centro de Trauma y Estabilización, con lo cual se les extendió la protección de impericia médica que cubre a los hospitales del Estado, con topes de responsabilidad civil que ascienden a $ 75,000 en caso de individuos y a $ 150,000 cuando hay más de un perjudicado.

Actualmente, la Legislatura evalúa un proyecto para derogar esta protección, una acción respaldada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR