Definido el concepto de vales educativos

El Departamento de Educación (DE) no podrá emplear más del 3% de su presupuesto para financiar los vales educativos o “certificados”, como están identificados en la reforma educativa del gobierno, dijo ayer el senador novoprogresista Abel Nazario al revelar algunas de las enmiendas introducidas al proyecto.

Estos vales, declarados inconstitucionales en 1993 bajo una composición diferente del Tribunal Supremo, permitirán que padres o tutores de estudiantes que cumplan con ciertos requisitos puedan beneficiarse de una subvención para estudiar en una escuela privada calculada mediante ingresos y otros requisitos. Aunque cualificaría cualquier estudiante, dijo Nazario, se les dará “prioridad” a los alumnos con impedimentos severos, niños o niñas adoptados o en hogares sustitutos, estudiantes dotados y estudiantes víctimas de bullying o acoso sexual.

“Si después sobra, puede solicitar el resto”, dijo Nazario.

Los vales forman parte del proyecto de reforma educativa y no serán atendidos en una medida aparte, como se había anticipado.

Las escalas para determinar la asignación por estudiante estarán regidas por el presupuesto base por estudiante del DE, que es de $6,400. Si el ingreso es de $50,000 o menos, el solicitante cualificará para el 80% de $6,400; si los ingresos son hasta $75,000, se cualificará para 70% de $6,400; y si el ingreso supera los $75,000, se cualificará para el 50% de $6,400.

“Así se trabaja en otras jurisdicciones”, dijo Nazario en una entrevista en su oficina. El legislador ha dirigido el proceso de vistas públicas de la medida en el Senado.

Su contraparte en la Cámara de Representantes ha sido Guillermo Miranda.

Nazario no entregó el paquete de enmiendas, ya que no está listo.

En la medida se estableció que no más del 10% del total de escuelas abiertas en el DE (que se estima serán unas 800 a partir de agosto) podrán convertirse en escuelas charter. No podrán ser convertidas en charter escuelas especializadas, escuelas clasificadas como de “excelencia” y escuelas Montessori, lo que era un reclamo del senador novoprogresista Axel Roque. Padres de estudiantes de la corriente Montessori convocaron a una conferencia de prensa hace varias semanas solicitando que se les eximiera de este programa.

Se dispuso en la medida que los estudiantes de la comunidad tendrán prioridad si un plantel cercano se convierte en charter. Esta condición no aplicará a escuelas de nueva creación.

Otro cambio al proyecto redefine la figura del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR