Definir lo 'cool'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Pero, ¿de qué estamos hablando cuando decimos que alguien es cool? ¿A qué exactamente nos referimos con esa expresión? ¿Es un estado del ser? ¿Una manera de caminar, de llevar el cuerpo? ¿Una combinación de elementos entre apariencia y personalidad? ¿Por qué dos que hacen exactamente lo mismo no son igualmente cool?

Y aunque de primera impresión pueda parecer una frivolidad, la nueva exposición que alberga la Galería Nacional de Retrato en Washington, D.C. propone una mirada histórica, analítica y panorámica a este concepto que usamos con relativa cotidianidad y que pocas veces ha logrado definirse con precisión, por lo cambiante que ha sido a lo largo de las últimas décadas. En fin, que no es poca cosa entender los modelos aspiracionales de más de una generación.

Con esto como base los curadores Frank Goodyear III -quien además es codirector del Bowdoin College Museum of Art y Joel Dinerstein de Tulane University, conceptualizaron la muestra American Cool que consta de cien retratos de personalidades de la cultura popular estadounidense que de alguna manera u otra definen o son la encarnación misma de este concepto. En ese selecto grupo figura el fenecido artista de ascendencia haitiano puertorriqueña Jean Michel Basquiat y el actor boricua Benicio del Toro, entre otros como Miles Davis, Billie Holiday, Robert Mitchum, Faye Dunaway, Johnny Depp, Elvis Presley, Joan Didion, Jay Z, Madonna, James Dean, Frank Sinatra y Bod Dylan.

Los curadores aclararon en el texto que acompaña la página web de la muestra que la selección no refleja su gusto personal sobre lo que es o no una persona cool, más bien trataron de definir unos conceptos y observar cómo se manifestaban a lo largo de la historia y las personalidades que mejor los representaban.

"¿A qué nos referimos cuando decimos que alguien es cool? Ser cool significa emitir un aura de algo nuevo e incontenible. Cool es lo opuesto a inocencia y virtud. Alguien cool habita el límite entre el carisma y el lado oscuro. Cool es una forma de la individualidad que se gana", proponen en el texto curatorial en el que además esbozaron los requisitos que tomaron en cuenta. Cada uno de los cien rostros escogidos debió al menos ostentar tres de las cuatro cualidades: tener una visión artística original que ejecuten con un estilo único, representar una rebelión cultural o una transgresión para una generación en particular, tener peso de ícono o ser visualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR