Sin definirse el proceso de mejoras

WASHINGTON.– Al gobierno de Puerto Rico y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) les corresponderá diseñar cualquier plan dirigido a rehacer y mejorar el sistema eléctrico.

Pero, un mes después de que el Congreso autorizara que FEMA no solo repare, sino que modernice la red eléctrica de la isla, la tarea del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos todavía es restablecer el servicio de electricidad, no programar mejoras tecnológicas.

“FEMA nos ha asignado la misión de coordinar y ejecutar reparaciones provisionales de emergencia a segmentos de la red eléctrica para permitir la restauración temporal de esos segmentos hasta que se pueda implementar la restauración integral de la generación, transmisión y distribución general de energía en Puerto Rico”, indicó Sarah Bennett, portavoz del Cuerpo de Ingenieros.

Como parte de la ley de presupuesto y asignaciones suplementarias para mitigar desastres, aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Donald Trump el pasado 9 de febrero, FEMA obtuvo autorización para utilizar sus fondos en proyectos dirigidos a modernizar y mejorar el sistema eléctrico de Puerto Rico.

“Tiene que haber una coordinación entre el gobierno de Puerto Rico y FEMA”, dijo, por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien promovió el lenguaje, que supuso una enmienda a la Ley Stafford, junto con el congresista demócrata José Serrano.

La ley del 9 de febrero también asignó hasta $2,000 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario (CDBG) del Departamento de Vivienda federal para mejoras a los sistemas de energía eléctrica de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Pero, en el mejor de los casos, el desembolso de esos fondos para proyectos específicos tardará meses. Para entonces, las tareas de reparación del sistema –que según el gobierno rondan el 88%– deben haber finalizado.

En diciembre pasado, con el apoyo del gobierno de Nueva York, el gobierno de Puerto Rico dio a conocer el informe “Reconstruyendo mejor: Reimaginando y fortaleciendo la red eléctrica de Puerto Rico”, que propone mejoras al sistema de la AEE, a un costo de sobre $17,000 millones.

Bajo ese plan, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR