Degradado el ELA a chatarra

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Ron Wyden es un senador demócrata del estado de Oregon que preside la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal. Lisa Murkowski es una senadora republicana del estado de Alaska que es la portavoz de ese partido en la referida comisión.

Esa comisión es la que tiene a su cargo la consideración de todo proceso que surja en ese alto cuerpo legislativo referente a la relación política del llamado Estado Libre Asociado con el gobierno de Estados Unidos.

Como presidente de la comisión y líder de la mayoría demócrata en la comisión, Wyden tiene el poder efectivo de alinear a los demás miembros de la comisión en apoyo a las posiciones públicas que asuma -como acaba de hacerla respecto al problema colonial de Puerto Rico- y lo propio ha de decirse de Murkowski con los demás miembros de su delegación.

Ambos han expresado públicamente cuál es su posición respecto a la discusión que se da en Puerto Rico y en Washington en cuanto a la más que centenaria lucha de los puertorriqueños contra el coloniaje inherente en el llamado Estado Libre Asociado.

Las voces de ambos tienen no sólo el enorme peso de sus posiciones sino el del Congreso federal, el centro de poder político de Washington con plenos poderes -sí, con plenos poderes- sobre el territorio colonial de Puerto Rico.

Ambos enviaron una carta a los presidentes de los tres partidos políticos vigentes en el territorio -el Popular Democrático, el Nuevo Progresista y el Independentista Puertorriqueño-, la cual, con todo propósito, hicieron pública, en la que les hacen una clara y directa advertencia: cuando se vaya a discutir en el Congreso, específicamente en el Senado, cualquier iniciativa relacionada con el estatus futuro de Puerto Rico no venga nadie con la vaina esa de un Estado Libre Asociado ("mejorado", "culminado" o "aderezado"), porque no estamos dispuestos a seguir perdiendo el tiempo con esa jerigonza. En palabras que vale reproducir, los dos principales líderes senatoriales que han de dirigir tales iniciativas han advertido textualmente a los principales líderes políticos del territorio puertorriqueño: "Opciones de estatus no viables, como el ELA mejorado, no deben ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR