Si degradan el crédito boricua

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Si le impresionan las cifras, siéntese y respire profundo porque si Puerto Rico recibe una degradación ahora, el impacto podría ser mucho peor.

Eso dijeron a El Nuevo Día, los economistas Orlando Sotomayor y Joaquín Villamil, al destacar que si la deuda de Puerto Rico llega al grado de chatarra, las consecuencias para cada hogar puertorriqueño serán más graves la pérdida de ahorros, empleos e inversión que han visto tras el inicio de la contracción en el 2006.

Al parecer, la posibilidad de ese escenario terrible ha ganado tanto peso que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) solicitó "actualizar", con carácter de urgencia, el estudio de dónde salieron las impresionantes cifras.

Se trata del informe "Consecuencias Económicas y Financieras de la Degradación de la Deuda del Gobierno de Puerto Rico por Debajo del Grado de Inversión", un documento privilegiado al que tuvo acceso El Nuevo Día y que la administración de Luis Fortuño comisionó a Advantage Business Consulting (ABC) en el 2009.

Según las fuentes, el BGF solicitó revisar el estudio la semana pasada con el objetivo de tener una idea más clara del impacto que experimentaría la Isla si la puja entre la Legislatura y el Ejecutivo para cuadrar el presupuesto no permite asegurar al menos $1,490 millones de nuevos ingreso a partir de julio y se produce la degradación.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) declinó comentar acerca de la existencia del informe al que tuvo acceso El Nuevo Día o si ordenó una revisión al mismo.

Mientras, los economistas Vicente Feliciano y Juan Lara, socios de la firma de análisis económico declinaron, por separado, ofrecer comentarios del tema.

De acuerdo con Orlando Sotomayor, catedrático de Economía para la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, una degradación ahora implicará hacer un ajuste más drástico que las propuestas del Ejecutivo para paliar el presupuesto. Entre estas, la ampliación del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) en servicios corporativos, las sobretasas a contratistas de Gobierno o personas de alto caudal y la tasa a las primas de seguros.

"Se tendrían que aumentar todavía más las contribuciones o despedir empleados públicos. A su vez, el mayor ajuste echaría un balde de agua fría a una economía que está dando señales muy preocupantes de debilidad desde enero. Se podría esperar más de un año de recesión severa", dijo Sotomayor.

"Vemos una economía con una fragilidad extraordinaria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR