DEJA UN LEGADO IMBORRABLE

El impacto que la figura de Luis Rodríguez Olmo tuvo para el deporte del béisbol en la década de 1940 fue tal que se ganó el mote de ‘El pelotero de América’, pues según recordó un historiador deportivo entrevistado por El Nuevo Día, fue una estrella en cada liga en la que jugó.

Rodríguez Olmo, el segundo puertorriqueño en debutar en el béisbol de las Mayores, apenas un año después (1943) de la incursión del fenecido lanzador Hiram Bithorn, murió ayer a los 97 años de edad en un hospital de la capital por complicaciones relacionadas a una pulmonía.

Bithorn y Rodríguez Olmo abrieron una puerta que por tres cuartos de siglo ha permanecido abierta para que otros jugadores del patio brillen en el más alto nivel.

“Lo grande de ellos dos es que le dieron esperanza al puertorriqueño. Le dieron confianza al pelotero puertorriqueño y al pueblo como raza, de que éramos tan buenos como los demás. Hasta ese momento, solo Sixto Escobar (boxeo) había descollado en el deporte (a nivel internacional)”, recordó el historiador deportivo Jorge Colón Delgado, destacando la gesta de ambos peloteros.

Y es que la llegada al ‘Big Show’ de Bithorn, cuyo 75 aniversario de su debut en las Mayores se cumplió el pasado 15 de abril, y de Rodríguez Olmo, no se limitó a una mera participación.

Bithorn, en su segunda temporada en Grandes Ligas, tuvo récord de 18-12 con los Cachorros de Chicago y fue líder de blanqueadas de la Liga Nacional con siete. Esa misma campaña marcó el debut de Rodríguez Olmo en el Gran Circo, en uniforme de los Dodgers de Brooklyn. Dos años más tarde tuvo su mejor actuación en las Mayores de las seis temporadas que duró, con promedio de bateo de .313, con 110 carreras remolcadas y 50 extrabases, divididos en 27 dobletes, 13 triples y 10 cuadrangulares.

En 1949 se convirtió no solo en el primer boricua, sino el primer latino en jugar en una Serie Mundial. Pero además también fue el primer hispano en conectar de cuadrangular en un partido del llamado Clásico de Otoño.

“Esa fue la primera o una de las primeras caras que vio el fanático puertorriqueño… como que tenía cifradas sus esperanzas en que ese era el pelotero a despuntar y llegar a lo más alto”, recordó por su parte el también historiador y escritor de béisbol, Jossie Alvarado, cuyo libro “Puerto Rico en las Grandes Ligas” (tercer tomo, edición 2010), lleva la foto de Rodríguez Olmo en su portada.

ÍDOLO DEL PUEBLO. En efecto, según mencionó Colón Delgado, él y Bithorn fueron las figuras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR