Dejan su patria más haitianos

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Las estadísticas de la Patrulla Fronteriza dan cuenta de ese aumento. Durante el 2012 hubo 702 detenciones por la Patrulla Fronteriza y, de esas, 112 fueron de haitianos. Mientras que, en lo que va del 2013 se han realizado 801 detenciones y, más de la mitad de ellas (487) han sido de haitianos. La cifra incluso sobrepasa la cantidad de dominicanos y cubanos con los que se ha intervenido. Tradicionalmente estos dos grupos étnicos sobrepasan la cifra de haitianos atrapados por las autoridades federales en alta mar o en las costas del país.

El 21 de marzo, las autoridades federales atraparon 10 haitianos sin documentos en Cabo Rojo. Seis días después y, en tres intervenciones distintas, detuvieron otros 113. Posteriormente, el 2 de agosto atraparon 84 haitianos en Desecheo y tres días después intervinieron con 15 haitianos adicionales en La Mona.

Esta alza es una consecuencia del terremoto que estremeció a Haití el 12 de enero de 2010, el cual se conjugó con la interminable pobreza y la miseria que históricamente ha sufrido ese país, de acuerdo con el profesor haitiano Paul Latortue, decano de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

"La migración ha aumentado porque los problemas económicos no se han resuelto. La gran ayuda prometida, aunque ha llegado en parte, no se han visto los resultados. Mientras el tiempo pasa y la reconstrucción no se da, la gente se desespera. Es un indicador de que la cosa se está poniendo peor en Haití", dijo Latortue.

De hecho, a principios de abril de este año el departamento humanitario de las Naciones Unidas informó que hubo un aumento en la malnutrición de los haitianos puesto que las cosechas de alimentos fueron dañadas a fines del año pasado por el huracán Sandy y la tormenta tropical Isaac. La pérdida de hasta un 90% de los cultivos afectó a la población, que se estima en 10 millones.

Pero estos eventos no solo propiciaron que los haitianos arriesgaran su vida en busca de mejores oportunidades, sino que la ayuda y la gente que los socorrieron tras el terremoto les dejó ver que en tierras no muy lejanas la gente no muere de hambre o por indefensión, sostuvo el director de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot. "Hubo una cantidad de personas en turismo misionero que los expusieron a mirar hacia otros países y a querer salir de esa pobreza. Es horrible para un haitiano sentir que sus hijos pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR