Dejó su huella en la UPR

El Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) -desde su inauguración en 1939- ha recibido a personalidades de trascendencia histórica en diversos contextos del arte, la academia y la acción social. Sin embargo, pocos conocen que el doctor Martin Luther King Jr. se presentó en el "Aula Magna" del recinto riopedrense 18 meses antes de su icónico discurso "Yo tengo un sueño", en Washington D. C.
El doctor King -quien entonces ascendía como prominente activista por los derechos civiles- se dirigió a la comunidad universitaria la noche del 16 de febrero de 1962. El evento -auspiciado por el Instituto de Estudios del Caribe y el periódico estudiantil Vanguardia Universitaria Liberal (VUL)- estuvo programado para comenzar a las 8:00 p.m. No obstante, el informe de actividades del Teatro indica que la ponencia -con una asistencia de 1,500 personas- inició 10 minutos más tarde.
El director de Actividades Culturales del VUL, Joel Magruder, ofreció la bienvenida a la audiencia y cedió el micrófono al secretario de Justicia, Hiram Cancio. "Puerto Rico comparte la pasión por los derechos civiles del doctor King. Las gentes cuentan con su liderato y sus consejos [...] por que todos estén unidos por los lazos de la fraternidad", expresó Cancio, mientras presentaba al invitado especial.
Minutos después, King inició su conferencia titulada "El reto de una nueva época". En su exposición, el orador habló sobre las enfermedades sociales que aquejaban la década de 1960 y sus posibles consecuencias. Enfatizó en que -históricamente- la segregación, la explotación, el discrimen y el colonialismo han atentado contra la dignidad humana. Por tanto, sugirió que las acciones y los cambios de perspectiva son importantes para transformar la sociedad.
"Tenemos que aprender a vivir juntos como hermanos o moriremos juntos como tontos. [...] Confrontamos el reto de mantener nuestro progreso moral al nivel de nuestro progreso científico", esbozó King, quien también habló sobre las amenazas de muerte que había recibido por su activismo social y la importancia de no responder a la violencia con más violencia. "Algunos han de morir -yo estoy listo a morir- con valor tranquilo", añadió.
Al concluir la ponencia, la audiencia, conmovida, se colocó de pie espontáneamente y ovacionó al doctor. Luego, se inició un período de preguntas y respuestas en que numerosas personas se involucraron en un diálogo que se extendió hasta las 10:30 p.m. Durante el transcurso de la actividad, el doctor Justo González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR