Deleitan a los lajeños las monerías del mono Pedrito

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

En una minifiesta patronal con machinas, picas, mesas de artesanía y una tarima con música, fue Pedrito, un mono patha macho de alrededor de ocho meses, quien se robó la atención del Primer Festival del Monito, que se celebra desde el viernes en este municipio y que termina hoy.

"¿Verdad que es una monería?", le preguntó el alcalde de este municipio, Leovigildo 'Leo' Cotté Torres, ayer a un par de niños que se acercaron con la curiosidad de ver de cerca al igualmente curioso animalito. "Conozco un montón de personas de Lajas que nunca han visto uno. Pregúntale a cualquiera por aquí para que veas".

El ejecutivo, afiliado al Partido Nuevo Progresista y agrónomo de profesión, explicó que conoce muy bien que las manadas de estos animales que habitan en el Valle de Lajas perjudican seriamente las cosechas y por ende la economía de la zona.

Pero también sabe que el pueblo conocido por atractivos como La Parguera, por ser la Ciudad Cardenalicia y por los ovnis, es cada día más mencionado en la misma oración en que se utiliza la palabra mono.

Por ello, y con motivo de educar a la ciudadanía y de recaudar fondos para equipos de baloncesto de categorías menores, Cotté permitió que el líder recreativo Georgie García organizara la actividad.

"No es nada malo hablar de los monos y no me quita el sueño que la gente hable en contra. Sabemos que es una plaga que daña la agricultura, pero ya es algo cultural, parte de nosotros. Lo que estamos haciendo es usar algo negativo para crear algo positivo", sostuvo Cotté, quien estimó en unos 4,000 la población de monos en Lajas.

Recalcó que el propósito del festival -que anticipa que se continuará anualmente- es que "en medio del entretenimiento todos nos eduquemos sobre el problema que crean los monos y los riesgos de tener animales exóticos y luego liberarlos cuando no se pueden mantener".

La actividad contó con colaboración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y del vigilante Alexis Ramírez, quien trasladó a Pedrito desde el depósito de especies exóticas que la agencia tiene en el bosque de Cambalache.

"¡Dios mío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR