A deliberar el jurado del caso del 'trío de la ONU'

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

La fiscal Jenifer Yois Hernández resumió la prueba al jurado compuesto por 11 hombres y cinco mujeres -cuatro de estos suplentes- y detalló los 11 asesinatos por los que se les acusa al trío, entre los que están el del copiloto Jesús Quiñones Santiago mientras volaba en el helicóptero de la Policía Municipal de San Juan sobre la barriada San José el 4 de mayo de 2010, los asesinatos de la agente Blanca de los Santos y el bibliotecario Manuel Medina Rivera en medio de un tiroteo en el expreso Trujillo Alto el 7 de julio de 2010, y los asesinatos de miembros de la ganga enemiga, los Rompe ONU, entre otros.

La fiscal recalcó en la sala del juez federal José A. Fusté que, como regla, los acusados tenían que matar a los enemigos y a cualquiera que estuviese cooperando con las autoridades. Operaban en los residenciales públicos Las Gladiolas, El Prado, Jardínes de Sellés y Las Dalias.

"Su meta era aumentar las ganancias - de las ventas en los puntos de droga- a la fuerza e intimidación, eliminando al enemigo", dijo Hernández, quien procesó el caso junto con el fiscal Víctor Acevedo.

Recordó que tres exmiembros de la ONU se sentaron a declarar y vincularon a Astacio Espino como el sujeto que tumbó el helicóptero y que participó del tiroteo en el expreso Trujillo Alto. Indicaron que Rivera Carrasquillo fue el responsable de la masacre de Isla Verde el 27 de julio de 2009, en la que fallecieron Jason Rivera Rivera, Juan Pagán López y Camilo Ruiz Concepción, además de las muertes de Isaac Nair Ortiz, Ángel "Chaple" González Villanueva y Christian "Pekeke" Toledo Sánchez. A Lanza Vázquez se le acusa por la muerte de Orlando Medina Serrano, quien fue asesinado porque sospechaban que su hermana estaba cooperando con las autoridades.

"Asesinaban a sus enemigos y asesinaban a los suyos", expresó la fiscal, quien recalcó que los acusados conspiraron y actuaron en concierto y común acuerdo para cometer los crímenes.

Hernández manifestó que Rivera Carrasquillo era considerado líder en Sellés y Las Dalias y era dueño de puntos de droga, además de ser gatillero. Dijo que Astacio Espino también era dueño de punto y gatillero de la organización. Lanza Vázquez era miembro de la ONU y dueño de uno de los puntos en el residencial Sellés.

Solicitó un veredicto de culpabilidad en todos los cargos.

El abogado de Astacio Espino, Francisco Rebollo, recalcó que hay duda razonable si los hechos ocurrieron como los presentó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR