Delineado el plan en Ceiba

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Sin embargo, con la presentación del plan de uso de terrenos para esa zona, la administración de Luis Fortuño dejó claro que la revitalización del antiguo enclave militar es uno de sus proyectos económicos prioritarios.

De materializarse el plan, los terrenos se convertirán en un espacio dedicado eminentemente a la actividad turística y comercial, con hoteles, casinos y dos campos de golf.

El documento sometido ayer ante la Junta de Planificación (JP) divide los 8,600 acres que componen el área en 17 zonas, de las cuales 12 estarían dedicadas a proyectos de carácter turístico, comercial, residencial y recreativo, cuatro constituirían zonas protegidas para conservación y una permanecería bajo la jurisdicción del gobierno federal.

El 58% de los terrenos están clasificados como suelo urbano, y ahí es donde se desarrollarían las obras de infraestructura que el Gobierno proyecta impulsar. Casi un 40% sería protegido por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y el restante es la zona que rige el gobierno estadounidense.

Jaime López, principal oficial de desarrollo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, estimó que el megaproyecto concebido para el área de Roosevelt Roads, entre Ceiba y Naguabo, supondría una inversión de $ 2,400 millones y crearía alrededor de 24,700 empleos directos a lo largo de los 20 a 25 años que tomaría completarlo.

López destacó que la aprobación del plan de zonificación presentado ante la JP es crucial para interesar a potenciales inversionistas.

"La aprobación demostrará el compromiso de poner en marcha el proyecto de redesarrollo", subrayó el funcionario durante la vista pública en la que se ofrecieron detalles del plan.

La audiencia se celebró en un salón contiguo a la Alcaldía de Ceiba, lleno a capacidad por miembros de las comunidades aledañas a la antigua base que se oponen a la manera en que la administración de Fortuño ha trabajado el plan de reúso de los terrenos.

Al inicio de la vista, Nayda Dávila, presidenta de la Alianza para el Desarrollo Económico de Ceiba, solicitó la suspensión de los trabajos, pues no habían tenido acceso al documento para poder comentarlo ayer. Reclamos similares sobre el difícil acceso a la información y la poca comunicación con la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads se repitieron con insistencia por parte de otros líderes comunitarios.

Según propuesto, en las primeras cuatro zonas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR