Delirio

JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ MAYORAL

ABOGADO

Adoptando el argot antipopular del independentismo de referirse a nuestro status político como "ELA colonial", el representante examinó la última encuesta publicada por este diario, la comparó con otra de 2007 y concluyó "que el ELA con soberanía que defendía el alicaído PPD en el 2007 derrotaba la estadidad, pero el ELA colonial que defiende hoy un sector del triunfalista PPD pierde contra la postura asimilista de un gobierno desacreditado".

Para el representante, el contraste de las dos encuestas supuestamente demuestra que "el ELA soberano es más viable electoralmente que el ELA colonial", conclusión que adorna con una interjección que deleita por su extravagancia lírica: "¡Oh tiempo, poderoso amigo de la razón!".

Eso es pura invención.

El representante no hizo ni su trabajo investigativo ni su análisis correctamente. Ha construido toda una teoría comparando solamente dos encuestas, ignorando que por los pasados veinte años las encuestas de este diario han fluctuado, con una sola sobresaliente excepción, entre victorias para la estadidad y para el ELA por márgenes de menos de diez puntos.

La única excepción a ese patrón fue la encuesta publicada el 29 de mayo de 2008 en la cual la estadidad obtuvo el 57% contra un 34% para el ELA. Tan dramático e inusual fue el resultado que el diario llamó atención a su singularidad: "Esta es la primera vez en la historia de la  encuesta de El Nuevo Día que la estadidad o el Estado Libre Asociado han obtenido más del 50% entre el electorado".

¿Qué ocurrió para esa fecha que pudo haber causado una antipatía anormal hacia el ELA de esa magnitud? ¿Se puede identificar algún evento de extraordinaria publicidad y con relevancia al tema de status que ocurriera en las semanas anteriores a la publicación de esa encuesta, cuando se estaban realizando las entrevistas, que explique un impacto tan severo en la opinión pública, perjudicando en forma sin precedentes al ELA?

Esa encuesta se publica cuatro semanas y dos días después de la asamblea convocada por Aníbal Acevedo Vilá en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR