Delirio

Cezanne Cardona Morales

Corre el año 1961 en el barrio Maricao de Vega Alta, y Esteban acaba de comprar una máquina de lavar ropa. Llega a su casa en el camión de la mueblería anunciando su gran hazaña. Perplejos, los vecinos ayudan a don Esteban, a la vez que preguntan cómo va a usar la máquina si en el barrio no ha llegado la luz ni el agua. A Fortunata, la esposa de Esteban, le sucede lo mismo: no entiende cómo van a pagar once dólares mensuales por una máquina que no funciona.

Esteban intenta convencerla: dice que el alcalde le prometió, con ojos de esperanza, que la luz vendrá pronto. Estridente y retórico, Esteban dice que la máquina le dará prestigio en el barrio. Sin titubeos, Esteban inventa falsas noticias del alcalde: que la luz ya no vendrá en junio, tampoco en julio, ni en agosto porque hay que esperar a que asignen los fondos, pero de seguro para las Navidades.

Entonces todos se contagian con la fiebre y comienzan a comprar planchas y lámparas aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR