Delirios contemporáneos

Por Ana Teresa Toro

sana.toro@elnuevodia.com

Y es que así son los delirios contemporáneos: crudos, cotidianos, a veces virtuales y digitales, y otras, descaradamente corrientes.

El arte ha explorado las formas de ser, ver y entender del ciudadano del siglo XXI con gran intensidad durante la primera década de este siglo de feroces tecnologías y de cruces de fronteras en todas las ramas de la creación. El videoarte, sin duda, ha sido uno de los medios más fructíferos para ello.

Por eso no es de extrañar que el Museo de Arte de Ponce, una institución conocida principalmente por su colección de obra europea clásica, presente su primera exposición en línea titulada: "11 en 2011". La muestra consta de once videos de artistas de Puerto Rico, Estados Unidos, Singapur y Australia. Arlette de la Serna, curadora asistente del Museo, tuvo a su cargo la curaduría de esta exposición que promete continuidad, pues en los años siguientes la cantidad de videos será cónsona con los últimos dos dígitos del año en que acontezca. Es decir, el próximo año será "12 en 2012", y así sucesivamente.

La exposición quedó oficialmente inaugurada en línea el pasado 25 de agosto, por lo que el público podrá ver -libre de costo- las obras a través de la página web www.museoarteponce.org/11en2011.

Pero para aquellos que deseen profundizar en los contenidos, este jueves a partir de las 6:30 p.m., se llevará a cabo la "Noche de jóvenes" en el Museo. Allí, el doctor Dorian Lugo, especialista en arte contemporáneo y profesor de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, dictará la charla "Videoarte y posvideoarte: la producción cultural audiovisual en el mundo digital".

El tiempo, la soledad, la prisa, la migración, los paraísos posibles e imposibles, la guerra, la intimidad, las extravagancias, el miedo, las utopías de nuestros tiempos y las nuevas nociones de un apocalipsis son algunos de los temas que los artistas exploran en esta exposición.

"La muestra refleja varios estados mentales, se concentra en temas que son muy del siglo XXI. Muchas son neurosis del mundo occidental, pero muestra las dos visiones: la occidental y la oriental. También presenta la idea de que es posible abordarlas desde un punto de vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR