Delito de alta alcurnia

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El ejemplo más reciente ocurrió ayer cuando las autoridades federales arrestaron al reconocido siquiatra Alfonso Madrid Guzmán como parte de un esquema de fraude contra la Oficina de Compensación a Trabajadores por Incapacidad Ocupacional, que es una oficina federal equivalente al Fondo del Seguro Social aquí.

Junto a Madrid fueron acusados ayer el fisiatra Luis E. Faura Clavell y otros 10 empleados del Servicio Postal de Estados Unidos. La semana pasada las autoridades federales también acusaron a un grupo de 75 personas, entre ellos un exempleado federal, un fisiatra y dos psiquiatras, por un esquema de fraude similar al Seguro Social.

"Una de las primeras razones para esto es la presión de grupo. Si todo el mundo lo está haciendo en mi grupo (profesional) pues yo también. Eso mezclado con la impunidad los lleva a decir: 'vale la pena'. Esa es la manera de ellos racionalizar esto", expresó la excontralora Ileana Colón Carlo.

Le experta en el tema de corrupción agregó que para que una persona honesta entre en una conducta deshonesta como la que se le imputa a Madrid y otros profesionales "tiene que racionalizarlo de alguna manera".

Para otra conocedora de este tema, la expresidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI), Crisanta González, hay muchos factores que inciden en este mal social.

"En primer lugar, la mentalidad que tienen muchas personas de que la integridad y la honestidad tienen variantes. De que puedes tener una apariencia de que eres íntegro y honesto para unas cosas, pero que puedes hacer otras", expresó la también exfiscal.

González dijo estar convencida de que "eso va unido al hecho de la impunidad, de que si lo he hecho por tanto tiempo y no me han descubierto, eso significa que la probabilidad más alta es que nunca lo van a hacer".

Otra realidad es que muchas personas como ocupan un lugar prominente en el país por sus profesiones tienen un perfil ante la sociedad de que no son delincuentes y, por lo tanto, no van a cometer nunca un delito.

"La gente piensa que ser criminal o delicuente es atacar a otra persona, agredirla, y piensan que estos delitos de cuello blanco no tienen el mismo impacto. Lo vemos todo el tiempo", dijo González. Factor dependencia

A preguntas, González indicó que esta situación no es nueva. Contó que desde que fue fiscal en la década de 1970 este tipo de fraude ocurre en el Seguro Social, en el Fondo del Seguro del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR